MENÚ

Se ha constituido la Mesa Local de Diversidad Afectivo Sexual
Con ella se quiere favorecer el enriquecimiento de quienes participen en esta mesa y generar sinergias comunes
Alcalá de Henares |

Con la participación de las Concejalías de Salud, Igualdad, Infancia, Participación Ciudadana, Juventud, Educación, el Programa Redes para el Tiempo Libre ‘Otra Forma de Moverte’, la Asociación Sexescuela, la Asociación Diversah, Cruz Roja Corredor del Henares, la Asociación Kifkif, RIA y el Consejo de Estudiantes de Universidad de Alcalá se ha constituido la Mesa Local de Diversidad Afectivo Sexual.

Actualmente existen los diferentes servicios y entidades en nuestro municipio que, de forma directa o indirecta, desarrollan programas sobre diversidad afectivo-sexual o que tienen cierta responsabilidad socio-educativa frente a cómo se trabaja este tema en la actualidad.

Gracias a este hecho, el Área de Acción Social, encargada de las competencias municipales de Diversidad Afectivo-Sexual, ha visto necesaria la creación de una Mesa Local de Coordinación en la que se encuentren todos estos programas, se ponga en común el trabajo que se viene realizando y se consensuen líneas de actuación concretas con el fin de no solapar actuaciones, y realizar así intervenciones eficaces en beneficio de usuarios y usuarias y en pro del municipio.

Suso Aban, el concejal de Acción Social, ha señalado que “es muy interesante que esta mesa pueda llevar a cabo una radiografía de la población con la que se trabaja, en cuanto a sexualidad se refiere, porque sería una herramienta de gran utilidad para la planificación de políticas y programas y para un abordaje adecuado que ayude a los servicios y a las entidades implicadas”.

 Esta mesa puede llevar a cabo una radiografía de la población con la que se trabaja, en cuanto a sexualidad

La Mesa Local de Diversidad Afectivo-Sexual también puede ser un espacio de ayuda mutua, tanto en apoyo y colaboración entre programas como en necesidades de formación puntual.

De lo que trata es de evitar duplicidades de servicios, detectar aquellos que no se están ofreciendo, favorecer el enriquecimiento de quienes participen en esta mesa y generar sinergias comunes.

¿Qué funciones asumirá?

Se ha propuesto que la coordinación se realice desde Acción Social-Juventud, a través de la Asesoría de Información Sexual del CIDAJ asumiendo las siguientes funciones:

  • Convocar a profesionales de todas lasconcejalías y diferentes entidades que tengan relación con este tema en Alcalá de Henares como mínimo una vez cada tres meses.

  • Proponer temas de interés para el equipo.

  • Recoger un acta de cada reunión y hacérsela llegar a todas las personas que participen.

  • Atender las necesidades que surjan en la mesa e intentar que se cubran.