Cientos de voluntarios de Telefónica colaborarán con la Asociación Nacional GN Medio Ambiente para mejorar la cubierta vegetal de estos espacios naturales periurbanos, recuperar el bosque mediterráneo y mejorar la calidad de vida ya que estos bosques sirven para purificar el aire, crear oxígeno, absorber el carbono de la atmósfera, reducir la cantidad de CO2 y albergar una amplia fauna autóctona.
Más de 400 voluntarios participarán en la repoblación que consistirá en plantar unos 600 ejemplares de diferentes especies autóctonas: tomillo, romero, retama y encina, todo especies mediterráneas.
En el voluntariado ambiental se llevará a cabo también un taller de nendo dango, una técnica para diseminar semillas autóctonas, como bellotas, para promover la colonización de las encinas, árbol genuinamente mediterráneo y autóctono de estas latitudes. Se instalarán casas nido en el entorno para promover especies de aves insectívoras que mantengan a raya poblaciones de mosca y otros insectos como mosquitos con leishmaniasis.
La actividad se engloba en la celebración del Día Internacional del Voluntariado de Telefónica 2018. La compañía desarrolla cientos de proyectos en todo el mundo, donde sus trabajadores eligen las labores sociales a las que destinar una jornada laboral como voluntarios, voluntarios ambientales en este caso. Un ejemplo de implementación de políticas de Responsabilidad Social Corporativa donde las empresas y sus trabajadores desempeñan un papel activo en la mejora ambiental.