MENÚ

Se reduce la deuda pero la economía sigue en `estado crítico´
La deuda de Alcalá se rebaja en 24 millones euros
Alcalá de Henares |

Cae la deuda y también el periodo medio de pago a proveedores. Un reflejo de las cuentas aparentemente positivo aunque no del todo. Tal y como manifestó el concejal de Hacienda, Fernando Fernández Lara, “la situación económica del Ayuntamiento de Alcalá sigue siendo crítica”. Una afirmación sustentada en cifras porque las cuentas de 2015 se han cerrado con una deuda de 237 millones de euros. Una cifra que requiere, tal y como asegura Intervención, una reducción del gasto o un incremento de los ingresos.

¿Qué dice la oposición?

“Se ha recibido una herencia muy negativa”, ha apuntado el concejal del grupo Ciudadanos, David Valle, quien añade que “se está poniendo orden en unas cuentas desbocadas”. Se reconoce el esfuerzo y se celebra la mejora en el plazo medio de pago a proveedores que se ha reducido desde los 166 hasta los 67 días. “Es una mejora que nos permite ahorrar y generar confianza”, ha señalado Fernández Lara.

Por su parte, el Portavoz del Partido Popular, Víctor Chacón, ha recordado que los datos ofrecidos por el Equipo de Gobierno pertenecen a las cuentas de 2015, cuando los populares se mantuvieron en el gobierno durante 5 meses. También ha añadido que “no hay manera de contrastar los datos y hay que confiar en los órganos fiscales del ayuntamiento”. En un tono más conciliador ha insistido en que “el objetivo del saneamiento es común entre todos los miembros de la Corporación”.

Una radiografía de las cuentas que pone de manifiesto la situación crítica de las arcas municipales, aunque no insalvable.

 La deuda en Alcalá baja en 24 millones de euros