MENÚ

“Si no nos ponemos de acuerdo, habrá 150 policías en Alcalá que no podrán ejercer su labor”
Hemos podido hablar con Ignacio Aguado sobre las principales preocupaciones de los alcalaínos, entre ellas, las BESCAM
Alcalá de Henares |

El Portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha visitado esta mañana Alcalá de Henares. Acompañado por los ediles complutenses de la formación naranja, Aguado ha recorrido las instalaciones del Museo Arqueológico Regional. Durante su estancia, hemos podido charlar con el diputado madrileño sobre su gestión al frente de ciudadanos en Madrid, sobre el futuro de las BESCAM y la deuda del Gobierno regional con los alcalaínos.

La Comunidad no cumple

Alcalá de Henares convive con la incertidumbre que se ha generado alrededor del convenio de las BESCAM. En el caso de las brigadas, la Comunidad se comprometió a sufragar el proyecto de la policía autonómica pero el convenio que se firmó con los ayuntamientos se está incumpliendo. Según Aguado, esos “retrasos se están produciendo por falta de liquidez”. El Diputado madrileño aboga por un consenso entre las administraciones locales y la Región. “Si no somos capaces de ponernos de acuerdo, habrá 150 policías locales en Alcalá que no podrán continuar ejerciendo su labor”, ha sentenciado Aguado. El convenio de las BESCAM continúa vigente hasta 2018 aunque aún se desconoce si se prorrogará o los ayuntamientos tendrán que asumir parte del gasto. Una disyuntiva que se empezará a debatir en este segundo año de legislatura, tal y como admite el Portavoz de Ciudadanos.

Las brigadas no es la única deuda pendiente que tiene el Gobierno de Cristina Cifuentes con Alcalá. Los ascensores de Puerta de Madrid y Reyes Católicos es otros de los quebraderos de cabeza de los alcalaínos.

Ignacio Aguado y Miguel Ángel Lezcano durante su visita al Museo Arqueológico Regional

“No podemos hacer más”

Los vecinos de estos dos barrios alcalaínos tiene contraídas una deuda con las empresas encargadas de acometer las reformas que llevaron a cabo en sus viviendas. Muchas familias instalaron ascensores en sus casas, motivados por la promesa del Estado y del Gobierno regional de sufragar esos gastos. Una vez se hicieron las transferencias, el ejecutivo autonómico no cumplió. “Nosotros podemos intentar hacer lo que hemos hecho hasta ahora desde la Asamblea de Madrid que es presionar pero, si ellos no quieren definir qué partida presupuestaria, en concreto, va a ir destinada a ello, no podemos hacer más”.

Me llama la atención que el propio Mariano Rajoy diga eso. Su única condición era él, su silla, y eso nos parece que es de poco responsable