Con el punto de mira fijado en la alcaldía, Somos Alcalá busca alianzas que le permitan encabezar el gobierno "del cambio" en la ciudad complutense. La formación explicaba que "desde Somos Alcalá se está leyendo este momento político con preocupación y responsabilidad" e incidía en que su preocupación desemboca del "ascenso de la extrema derecha que trata de obtener el poder a costa de lo que sea" y la responsabilidad de "la necesidad de hacer frente desde lo local a esta ola de retrocesos en derechos sociales".
Así, el grupo municipal ha decidido iniciar los contactos con otros partidos, "siempre bajo las señas de identidad que conforman la agrupación y que marcan las condiciones mínimas de partida". Además, añadían que "estas señas de democracia básicas son las que se han mantenido desde la creación del partido municipalista: democracia interna, primarias abiertas, programa participativo y decisión de las bases en temas significativos".
Objetivo: la alcaldía
De este modo, Somos Alcalá iniciaría la toma de contactos con Podemos, Izquierda Unida y Equo con el objetivo de buscar encuentros que hagan posible una propuesta unitaria. El grupo municipal ha reiterado en su intención de concurrir en los comicios de mayo como partido municipalista independiente.
En estos cuatro años la agrupación ciudadana ha sido dirigida de forma exclusiva por su Asamblea, "donde se integran una gran diversidad de personas que con su trabajo e ideas dan vida a un proyecto plural, colectivo y municipalista, y donde se toman de forma independiente y autónoma las decisiones más importantes para el partido local", defiende el grupo municipal. Así, con la intención de mantener la autonomía por la que abogan, Somos buscará aliados en las fuerzas locales con el fin de conformar un gobierno que afiance su posición como parte del Ejecutivo local.