La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha asistido a la entrega del Premio de Derechos Humanos Rey de España por parte de Su Majestad el Rey Felipe al colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ) de México. La ceremonia de entrega del galardón, que llega a su novena edición, ha tenido lugar en la Capilla Universitaria de San Ildefonso.
Piquet ha encabezado una delegación municipal formada por los tenientes de alcalde Isabel Ruiz Maldonado, Víctor Manuel Acosta, Cristina Alcañiz, Gustavo Severien, la concejala de Educación, Universidad y Deporte, Lola López, así como de otros miembros de la Corporación, para arropar la entrega de esta distinción, que concede el Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá con el respaldo del Rey.
El propósito del premio es reconocer y estimular a las entidades de naturaleza pública o privada que en Iberoamérica se hayan destacado en la defensa y promoción de los derechos humanos y de los valores democráticos, o que hayan impulsado la investigación y puesta en práctica de programas de actuación dirigidos a promover estos valores.
El reconocimiento ha sido en esta edición para FUNDEJ, una entidad mexicana nacida con la misión de encontrar a las personas desaparecidas mediante la formación de una red de apoyo ante el desconocimiento de su paradero, orientando, asesorando, brindando acompañamiento y consuelo a los familiares en el proceso de denuncia, de su búsqueda y de su localización. Contribuyen de esa manera a la promoción, defensa y protección de los derechos humanos en el estado mexicano de Jalisco.