MENÚ

Sueña cómo será Alcalá en 2030
La ciudad quiere renovar el sello Ciudad Amiga de la Infancia
Alcalá de Henares |

En 2014, UNICEF reconoció a Alcalá de Henares con el sello de distinción “Ciudad Amiga de la Infancia”. Este reconocimiento premia la implantación de políticas municipales que garantizan la mejora de las condiciones de vida de la infancia, su desarrollo integral y sus derechos.

Pero este año se agota la duración de la concesión del sello. En 2018 UNICEF volverá a evaluar si la ciudad mantiene sus buenas políticas de infancia para ser merecedora de seguir portando dicho título.

Desde el Ayuntamiento de Alcalá de Henares está claro el deseo de continuar con el compromiso adquirido a través de las políticas municipales. Quieren acercarlas a la participación de la ciudadanía y renovar el sello Ciudad Amiga de la Infancia hasta 2022.

“El listón del futuro de una ciudad se mide en buena parte por las políticas dirigidas a la infancia porque en ellas se concentra y se escenifica cuál será el futuro de una ciudad”, ha declarado Suso Abad, concejal de Infancia.

Alcalá quiere seguir siendo Ciudad Amiga de la Infancia e invita a la ciudadanía a soñar cómo será en 2030

¿Cómo participar?

Para hacer partícipe a la ciudadanía de las mejoras en materia de familia, educación, ocio y medio ambiente, se ha puesto en marcha un proceso de recogida de las propuestas para los próximos cuatro años. El objetivo es que todos los vecinos y vecinas de Alcalá sueñen con cómo quieren que sea su Ciudad Amiga de la Infancia en el año 2030.

La página web del ayuntamiento abrirá entre los meses de febrero y marzo el banner “Sueña tu ciudad para la infancia”, donde se recogerán los sueños llegados de las personas de cualquier edad que quieran hacer sus propuestas.

Con los datos recogidos se procederá a elaborar un informe de situación del municipio con el fin de planificar las líneas estratégicas de actuación y confeccionar el plan de infancia para el periodo 2019-2022. El enlace para poder formar parte de la iniciativa: https://goo.gl/2HqBUK

La importancia de la participación ciudadana

“Tenemos experiencias en las que la participación de la ciudadanía en las políticas municipales mejora mucho la eficacia, y hace que las vecinas y los vecinos se sientan más identificados y satisfechos con la política de la ciudad”, explica Abad. “La programación de las pasadas navidades en los distritos, en cuya elaboración participaron niños y niñas, ha sido valorada con una puntuación superior a nueve sobre diez, y ese es un ejemplo de lo importante que es que la gente participe”, ha concluido el concejal de Infancia.

También se realizarán reuniones con grupos políticos, entidades sociales, asociaciones, comisiones de participación y áreas municipales.