Este navegador no soporta este formato de vídeo.
El Equipo de Gobierno de Alcalá convocó hace apenas una semana la Mesa de la Movilidad en la ciudad, un encuentro con las formaciones políticas municipales y los vecinos cuyo objetivo principal era presentar el nuevo borrador de la Ordenanza de movilidad y transporte urbano sostenible. Esta reunión parece que tomó por sorpresa a los alcalaínos, así nos lo cuenta la portavoz de Unidas Podemos Izquierda Unida, Teresa López Hervás, con quien también desgranamos los puntos más relevantes del nuevo documento.
Así, López Hervás explica que la convocatoria fue una sorpresa, "que llamen a todos los alcalaínos y sin tener en cuenta, yo creo, que la ciudad tiene un reglamento específico con cinco barrios, tiene casi 200.000 habitantes. Tu no puedes convocar una Mesa de Movilidad sin darles un tiempo para que lo lean, ¿de dónde ha salido esto, de un despacho?". Y es que, al parecer, el Equipo de Gobierno complutense no ha mantenido las reuniones pertinentes con los distintos distritos de Alcalá para elaborar la Ordenanza.
Sin más dilación, empezamos a profundizar en tres puntos que recoge el documento y que, probablemente, sean los más relevantes para la ciudad. El primer aspecto que recoge la Ordenanza es la implantación de Zonas de Bajas Emisiones, un reto que pretenden acometer a través de la peatonalización de la ciudad. "Desde Unidas Podemos creemos que hay una falta de coherencia en todo el proceso en sí. Es verdad que el Casco histórico debe estar peatonalizado, pero esto no significa cerrar la zona y decir "mira esto es muy sostenible" mientras estamos cargando de tráfico otras calles".
Además, la edil aprovecha para sacar a colación la "mala comunicación" existente entre los barrios de Alcalá. "Por su situación se ha centrado en lo que es el Casco histórico, pero ¿cómo nos comunicamos con el resto de barrios?, ahí hay un problema real. Tienen que tener en cuenta lo que dicen los vecinos".
Tu no puedes convocar una Mesa de Movilidad sin darles un tiempo para que lo lean, ¿de dónde ha salido esto, de un despacho?
El segundo punto a tratar es el de la regulación de la velocidad en el municipio, siguiendo la normativa establecida por la Dirección General de Tráfico. Ahora, Alcalá se ha llenado de radares para controlar la velocidad de los vehículos. Ocho dispositivos de control repartidos por toda la ciudad y de los que también habla la portavoz municipal. "Los vecinos insistían, durante la reunión, en por qué no se ponían en marcha estos radares, porque si queremos pacificar el tráfico, hay que acostumbrarse a que tenemos que ir a esas velocidades"
Y es que, al parecer, los dispositivos colocados por Alcalá no han entrado todavía en funcionamiento, "se utilizan más como forma de concienciación que de pago". Muchos alcalaínos también pidieron que "se colocaran más pantallas que miden la velocidad a la que vas, porque, aunque no sean radares, sí te hacen levantar el pie. Solo hay un par en la ciudad", mantiene López Hervás.
El último punto a destacar es el de la normativa recogida para los Vehículos de Movilidad Personal (VPM). Dentro de este grupo destacan los patinetes eléctricos, que se han convertido en una auténtica "pesadilla" para muchos vecinos de Alcalá. "Encima, estamos en periodo de licitación de unos nuevos patinetes, casi se vana triplicar en número en la ciudad", afirma la edil.
La portavoz de Unidas Podemos IU hace un repaso sobre algunas de las situaciones más comunes que se encuentran por la calle: gente en patinete y sin casco a velocidades más elevadas de lo permitido, a veces los usuarios circulan sin respetar las zonas peatonales... Así mismo, López Hervás considera que "si yo cojo un patinete, y pago por él, lo normal es que pueda dejarlo en la puerta de mi casa y que sea la empresa quien lo recoja. Y tener unas horas de tiempo para poder volver a colocarlos, porque, si el aparcamiento para estos vehículos está de 500 metros de mi casa, a veces hasta me compensa más ir andando".
En esta línea, para la edil la regulación de los VPM es mucho más compleja de lo que parece, "y vayas por donde vayas, el tema estrella de los vecinos es el de los patinetes". Y es que, al final, "el Gobierno debería centrarse en los diferentes barrios de Alcalá, no solo en el Casco. Son los barrios los que tienen la vida, pero no, no se hace, no les interesa".
###64469##