Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Hace apenas una semana, el Ayuntamiento de Alcalá aprobó los Presupuestos para 2022, unas partidas que marcan el rumbo de nuestra ciudad. Sin embargo, lejos de primar el consenso político, los Presupuestos solo contaron con los votos a favor del propio Equipo de Gobierno, conformado por PSOE y Ciudadanos, con los votos en contra del PP, de VOX y de David Cobo, concejal de Unidas Podemos Izquierda Unida, y con la abstención de Teresa López Hervás, portavoz del grupo de Unidas Podemos IU.
Desde Televisión Digital de Madrid hablamos con la portavoz Unidas Podemos Izquierda Unida para conocer no solo la opinión que guarda, como miembro del Ayuntamiento, hacia estos presupuestos, sino los motivos que la llevaron a abstenerse en la votación de los mismos. Así, la López Hervás comienza afirmando que "los presupuestos que se aprobaron el otro día no son nuestros presupuestos, porque creemos que la idea de ciudad que nosotros tenemos no se recoge en ellos ni de largo".
Y, ¿por qué la portavoz rechaza estas partida? "Porque no son presupuestos participativos. En los anteriores se contempló una partida de un millón de euros para trabajar en los distritos y para que los ciudadanos eligieran qué proyectos se podían realizar con ellos, incluso eso ha desaparecido", mantiene López Hervás, y añade que "son presupuestos negociados básicamente, en despachos, no podemos estar de acuerdo con esos presupuestos porque son otras las necesidades que tiene Alcalá".
Además, durante la intervención de la portavoz en el Pleno Extraordinario, arrojó unas afirmaciones dirigidas al Partido Socialista: "les salió barato utilizar el dinero destinado a la subida de sueldos para comprar a sus compañeros y socios de gobierno, Ciudadanos". Y es que, el tema de la subida de sueldos es el "talón de Aquiles" de nuestro consistorio, "cuando utilizo la palabra "comprar" la empleo en un término político", explica López Hervás, "porque yo creo que Ciudadanos se encontró en una disyuntiva peligrosa, como oposición todo el mundo dice que van a desaparecer. Ellos tenían la obligación de formar parte del Equipo de Gobierno para darse visibilidad". Entonces, ¿Ciudadanos ha puesto precio a su voto para poder recuperar posiciones en Alcalá?
Las cuatro enmiendas que nos han aprobado son acuerdos que vienen bien para los ciudadanos de Alcalá
Sin embargo, si estos presupuestos no reflejan la idea de ciudad que tienen dese Unidas Podemos Izquierda Unida, ¿por qué López Hervás se abstuvo? "El sábado anterior a la votación, yo tuve una reunión de nuestro círculo, una asamblea, y en ella llegamos a la conclusión de que, como 33 enmiendas de las 56 que presentamos habían pasado el filtro del interventor, si nos aprobaban algunas de las que considerábamos importantes, nuestro voto sería de abstención", explica la portavoz, y añade que "nos parecía que las cuatro enmiendas que nos han aprobado son acuerdos que vienen bien para los ciudadanos, y que Podemos tiene voluntad de gobierno".
Así, cabe destacar cuáles son las cuatro enmiendas que, desde Unidas Podemos IU, han conseguido sacar adelante para Alcalá. "Son cuatro enmiendas con las que estamos satisfechos, porque, en primer lugar, Alcalá es una ciudad multicultural y diversa, por su propia historia, por ello hemos destinado 20.000 euros para consolidar una Semana de la Diversidad en la ciudad". En esta línea, la portavoz explica que, la segunda propuesta aprobada ha sido la de recuperar el servicio de Podología para nuestros mayores.
En cuanto a la tercera enmienda, desde la formación morada proponen crear un equipo psicopedagógico que pueda servir como llamada de atención para el Gobierno Local, "sabemos cómo esta la situación de Salud Mental, y sobre todo en los colegios", explica López Hervás, y añade la cuarta y última propuesta presentada, llamada "Cultura en los Barrios", a la que se destinan alrededor de 150.000 euros, "los que conocemos Alcalá vemos que está muy falto a nivel cultural, llega muy poco a los barrios de la ciudad".
Cuatro enmiendas que han conseguido ver la luz, y que, según la formación, responde al día a día de nuestros vecinos, cuatro propuestas que llevaron a la portavoz a abstenerse en la votación de los presupuestos. Aunque, a pesar de no compartir los nuevos Presupuestos 2022, López Hervás deja caer que ya están movilizándose para crear un frente de izquierdas fuerte en nuestra ciudad, desde donde conseguir los cambios que, a su juicio, necesita nuestra ciudad. ¿Nos encontraremos algunas sorpresas en las próximas elecciones municipales de 2023?
###58471##