Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Amanda Avilés
@AmandaCoconutt
Marzo fue el mes de su estreno, el mismo que nos llevó a quedarnos en casa y cambiar el aplauso de los teatros por el de los balcones. ‘Versus’ era el nombre que Daniel Diges y Gerónimo Rauch habían elegido para un show que, a priori, iba a poder verse en el madrileño Teatro Calderón. Un espectáculo en el que habían conjugado sus parecidos y enaltecidos sus diferencias para crear una sintonía entre lo clásico y lo contemporáneo que, hasta ahora, no nos habían ofrecido sobre escenario. No juntos, claro.
Pero, como todos sabemos, la salud mandaba, y el ambicioso proyecto se quedó en la recámara. Ahora, por las conocidas vicisitudes de la vida, ‘Versus’ llegará a Alcalá de Henares este mes de agosto, y al aire libre: en la Huerta del Obispo. Lo hará el día 27, concretamente, momento en el que Diges se reencontrará con su raíz; con la ciudad donde nació, vivió, aprendió a patinar y trabajó para costearse sus primeros estudios de teatro.
En Soyde.., hablamos con el artista, que se muestra ilusionado y más que agradecido por volver a pisar territorio alcalaíno desde su última visita, en el Teatro Salón Cervantes, donde presentó 'Calle Broadway'. "Fue una pena no coger dos o tres días", dice, porque "mucha gente se quedó fuera". Ahora, es el momento de ‘saldar cuentas’ con el directo de Diges y, más que nunca, apoyar la cultura. ‘Versus’ cuenta sus días para reconquistarnos.
‘Versus’ es lo que parece: una batalla. El final, eso sí, no se desvela. “Tendréis que venir a verlo”, bromea Diges. El artista nos cuenta que esta ‘lucha’ con Rauch no es casualidad. “A los dos nos han llamado siempre para los mismos personajes”, explica. “Somos artistas con una energía parecida, voces muy similares”, tanto que ambos han llegado a encarnar a un personaje icónico: Jean Valjean, protagonista de la archiconocida novela ‘Los Miserables’, de Víctor Hugo, llevada a musical.
-Relativo a su próximo disco- Estoy pensando en nuevos temas con el productor, director y compositor de 'El Médico', Iván Macías
El resultado de esta sinergia es un show en el que “llevamos a nuestro terreno” tanto canciones clásicas como más modernas, para lo que se han acompañado de genios como Víctor Elías. “Le da un toque más juvenil al espectáculo, que nosotros ya estamos mayores”, dice riéndose.
Si le preguntamos por un lugar, Diges no es capaz de elegir. “Toda Alcalá es mi rincón”, asegura con voz tierna, porque “te puedo decir cualquier sitio; El Val, donde empecé a patinar; el Recinto Ferial o la cruasantería que hay enfrente de La Casa de Cervantes”. Ahí, desvela, “fue el primer sitio donde trabajé para sacarme un dinerito y pagarme los estudios de teatro”. De hecho, “no era muy bueno en el cole, empecé a culturizarme cuando comencé a estudiar teatro, porque tenía una meta”. Su vida escénica comenzó en la ciudad complutense, y ahí permanece su esencia. Sus padres, amigos de siempre… hogar. “Estoy enamorado de mi ciudad”, tanto que, cuando estaba en México con la gira de Los Miserables, “decía que era alcalaíno”.
Diges asegura que se encuentra “muy feliz en mi mundo y en mi lugar”, que no es otro que los escenarios. La cita, en Alcalá de Henares, ya ha comenzado la cuenta atrás.