Este navegador no soporta este formato de vídeo.
El Mercado Cervantino de Alcalá de Henares marcó un nuevo éxito a pesar de la incesante lluvia. La Concejalía de Turismo, así como los distintos departamentos municipales implicados en el desarrollo del Mercado Cervantino, volvieron a unir todos los esfuerzos en la edición más complicada de la última década. El Mercado comenzó con jornadas lluviosas como la del festivo y Cervantino día 9 de octubre o el lluvioso y festivo día del Pilar, el sábado 12 de octubre, que abrió a media tarde, pero culminó con el sol del domingo 13 que logró atraer a miles de visitantes a la ciudad.
Los hoteles y restaurantes volvieron a vivir jornadas pletóricas y la tarde del sábado y la jornada del domingo volvieron a imprimir un toque especial, genuino y único en Alcalá de Henares con su infinito Mercado Cervantino. Octubre volverá a ser el mes con mayor incidencia turística, ocupación hotelera, reservas en restaurantes y promoción de Alcalá. Ni la lluvia, ni el viento han frenado una edición muy especial, con los actores empleándose a fondo para divertir un año más al público a pesar de las inclemencias del tiempo.
La teniente de alcalde y concejala de Turismo, Isabel Ruiz Maldonado, ha destacado que han sido mucho y bonitos los detalles que se han vivido a lo largo de estos días, “pero habría que destacar la nueva parada que las Juanas, con la madre Mariuca al frente, que se han ubicado en plena fachada de la Universidad; el Mesón de los Estudiantes, la gran taberna de la Plaza de San Diego, la vitalidad y la fuerza del Corral de Comedias de la Plaza de Palacio con la compañía Cervantina, entre otras, que han deleitado al público; la plenitud del Encuentro de Música Celta con la gran apuesta de Filias de Cassandra o la confirmación de Lume de Biqueira Celtic Band, la confirmación de la compañía de Orcos y ensoñaciones de El Quijote y un largo etcétera”.
Don Quijote y Sancho volvieron a protagonizar pasacalles junto a artistas reconocibles como Upsala, Fray Anselmo el dominico, los músicos de Barataria, las danzas tribales, los músicos de la corte, Nagitaluk, la exhibición de cetrería, el Universo Cervantino, Freya la diosa de la guerra, Volva la vidente vikinga, la señora marquesa, las Justas Medievales y decenas y decenas de compañías y artistas que han hecho las delicias de los visitantes del Mercado. También se ha destacado el emplazamiento de las paradas en la Calle Sandoval y Rojas, que ha ganado enormemente para el desarrollo del mercado después de la realización de las obras de acondicionamiento de los últimos meses.
La jornada del domingo, que volvió a registrar los mejores índices de visitantes con ganas de sortear la lluvia de días anteriores, comenzó con el ya tradicional concurso de vestuario de época que en esta ocasión dejó como vencedores en la categoría de Grupo de los Mangas Verdes del Taller de Vestuario del Mercado Cervantino, a Marta María Pascual Gómez en la categoría de adulto con un espectacular traje cosido por ella misma y al más joven ganador, Mateo Elguezabal que se convirtió en el protagonista del día. Si su primera subida al escenario fue algo más retraída por enfrentarse al público expectante, la recogida de su premio dejó una de las mejores imágenes del día con un ilusionado pequeño Cervantes que corría por su diploma de vencedor.
Los dispositivos de seguridad, protección civil, servicios sanitarios dieron rúbrica a los servicios municipales de parque de servicios, brigadas de electricistas, servicios de abastecimientos de agua, brigadas de limpieza, y demás departamentos que colaboran para que este evento siga siendo uno de los grandes referentes de nuestra ciudad.
Isabel Ruiz Maldonado ha destacado que el Mercado Cervantino “es un evento casi perfecto, pues es sostenible económicamente, es el primer atractivo promocional de la ciudad en número de ocupación hotelera, es un gran motor económico y es la actividad de ocio que completa nuestra Semana Cervantina. Y por lo que hemos visto es capaz de vencer a una semana lluviosa como pocas. Quiero dar las gracias a Musical Sport, por su siempre certera organización; dar las gracias a todos los trabajadores municipales que velan por esta actividad y dar las gracias a los alcalaínos que reciben a sus amigos orgullosos de si ciudad en pleno Mercado Cervantino, una actividad genuina, original y con un corazón especial. Alcalá Enamora y su Mercado Cervantino Enamora igualmente».