MENÚ

Tres centros educativos de Alcalá de Henares cerraran sus puertas este año
La Comunidad de Madrid ha confirmado el cierre del CEIP Juncal, Reyes Católicos y del instituto Albéniz a final de curso
Alcalá de Henares |

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid cerrará a final del curso los CEIP Reyes Católicos y Juncal, así como el IES Albeniz. El Gobierno regional explica que esta medida se debe a la “reorganización de algunos centros educativos de Alcalá de Henares para responder a las necesidades de escolarización de la zona de Reyes Católicos, que ha venido perdiendo alumnado en los últimos cursos por razones demográficas. Para ello se procederá a integrar dos colegios y un instituto en otros centros cercanos que tienen plazas de sobra”.

Desde la Comunidad de Madrid aseguran que se ha informado en todo momento de estas medidas al Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Desde el consistorio se han mostrado conformes con ellaspor considerarlas lógicas y coherentes", y añaden que "durante estos días se están celebrando los consejos escolares y claustros de los centros afectados para trasladarles las actuaciones que se van a realizar”.

Los alumnos del Juncal, a Santos Niños

De esta manera, el CEIP Juncal se integrará en el CEIP Santos Niños. “En la actualidad el colegio Juncal no puede mantener las tres unidades del segundo ciclo de educación infantil por falta de alumnado y está funcionando con unidades con niños de diferentes edades. Además, no tiene comedor escolar”, argumentan desde la Consejería de Educación, señalando que "a su vez, el CEIP Santos niños tiene falta de alumnos, unas amplias instalaciones y sí cuenta con comedor". Asimismo, señalan la cercanía entre los centros escolares que se encuentran a 500 metros.

Se procederá a integrar dos colegios y un instituto en otros centros cercanos que tienen plazas de sobra

A partir del curso 2021-2022 al quedarse vacío el CEIP Juncal, se prevé el traslado a estas instalaciones de la Unidad de Formación e Inserción Laboral (UFIL) El Empecinado. Actualmente este centro de formación profesional se situada en unas instalaciones municipales "que no reúnen condiciones y que, además, no permite que se puedan implantar nuevos programas profesionales por falta de espacios”, afirma el escrito de la Consejería.

El colegio Reyes Católicos se integrará en el Emperador Fernando

Por su parte, el CEIP Reyes Católicos se integrará en el CEIP Emperador Fernando. Al igual que en el caso anterior, “ambos centros están en la zona de Reyes Católicos, que está perdiendo mucho alumnado sin que parezca que esta situación vaya a revertirse a corto plazo. El CEIP Emperador Fernando es limítrofe con la zona de la Nueva Rinconada, donde hay más vivienda nueva y por tanto mejor proyección para recuperación del alumnado. Entre ambos centros también distan unos 500 metros (6 minutos andado)" afirma la Comunidad de Madrid.

En las instalaciones del CEIP Reyes Católicos, se prevé que en el curso 2021-22 pueda trasladarse allí el vecino CEIP Infanta Catalina, ya que el colegio Reyes Católicos cuenta con un espacio más amplio que este centro educativo.

El IES Albéniz pasará al Instituto Isidra de Guzmán

Por último, el IES Albéniz se integrará en el IES Isidra de Guzmán, dos centros contiguos separados por una valla. “El IES Albéniz es un instituto que cuesta llenar por falta de población escolar y en Secundaria y Bachillerato es importante que los centros tengan una línea importante para garantizar los itinerarios formativos”, informa la CAM.

Actualmente el IES Albéniz es un centro preferente de escolarización alumnos con discapacidad motórica, por lo que cuenta con unas instalaciones adaptadas que seguirán siendo usadas por el nuevo IES Isidra de Guzmán.