El 6 de octubre, en el salón de actos de la Concejalía de Educación de Alcalá de Henares, tuvo lugar el tradicional acto de Inicio de Curso Escolar.
El acto fue presidido por el alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios, la concejala de educación, Diana Díaz del Pozo, y el director del área territorial Este de la Comunidad de Madrid, Jorge Elías de la Peña. Acudieron representantes todos los colegios, institutos y jardines de infancia de la ciudad, así como de la FAPA.
En este marco el alcalde dijo: "Hemos asumido conjuntamente los cambios en el mapa educativo de la ciudad". Es decir, han permitido y aceptado el cierre de un instituto y dos colegios públicos en Alcalá.
El pasado mes de febrero la Dirección Territorial Este comunicaba la decisión de cerrar un instituto y dos colegios públicos en Alcalá de Henares. El IES Albéniz y los colegios CEIP Reyes Católicos y CEIP El Juncal. IU contactamos con las AMPAS para tratar de pararlo.
Han permitido y aceptado el cierre de un instituto y dos colegios públicos en Alcalá
Alcalá se movilizó, pero el Equipo de Gobierno del PSOE se negó en todo momento a defender estos colegios. Incluso, asumiendo el discurso de la derecha, rechazó una moción para evitar su cierre que presentamos a Pleno del Ayuntamiento.
Actualmente se aplica el área única, todo el municipio es la misma área educativa, por lo que los padres y madres pueden matricular a sus hijos en cualquier colegio del municipio con independencia de la distancia de este a su domicilio. Por ello, hablar de curvas demográficas o envejecimiento de barrios es una mera excusa para cerrar colegios públicos.
Desde la aplicación del área única en la Comunidad de Madrid se está produciendo una creciente segregación educativa por motivos económicos, ya que muchos padres deciden llevar a sus hijos a otros colegios fuera de los barrios obreros, quedando en estos el alumnado de familias con menor poder adquisitivo.
La Comunidad de Madrid lleva años asfixiando a estos colegios: reduciendo líneas (por ejemplo, si antes cada curso tenía dos clases, pasa a tener tan solo una); recortando plazas de profesorado; sufriendo el menor presupuesto educativo por habitante de todas las comunidades autónomas de España… Se van cerrando colegios públicos a la vez que aumenta la privada concertada con dinero público.
El cierre de El Juncal, Reyes Católicos y Albéniz trató de disfrazarse de medida organizativa, cuando realmente subyacen motivos ideológicos de aquellos que tratan de desmantelar los servicios públicos. Hacen con la educación lo mismo que están haciendo con la sanidad, el transporte, los servicios sociales…
Finalmente, cerraron estos centros educativos públicos, ya no abrieron sus puertas tras el verano y, ahora, se vanaglorian de ello.
###50966##