MENÚ

Tribuna abierta de Izquierda Unida en Alcalá
IES Francisca de Pedraza: Las promesas incumplidas de PP y VOX condenan a los alumnos a barracones
Alcalá de Henares |

Los presupuestos de la Comunidad de Madrid aprobados por PP y VOX no contemplan construir las aulas que faltan en el IES Francisca de Pedraza, condenando a parte del alumnado a recibir clase en barracones el curso que viene. Ambos partidos han traicionado aquello que defendían en los Plenos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Parece increíble que tras tantos esfuerzos y movilizaciones por parte de las asociaciones del alcalaíno barrio de La Garena, la terminación definitiva del IES Francisca de Pedraza no tenga fecha ni presupuesto.

Tal vez una repentina modificación de crédito del presupuesto autonómico pudiera dar un giro inesperado a la situación, pero no parece existir voluntad política para ello. Quizá el año que viene, que es año electoral, es la esperanza infame que se cierne cuando a la honestidad del que gobierna no le queda crédito ni excusa que ponerse.

La historia del IES Francisca de Pedraza va de la mano del esfuerzo y perseverancia de un grupo de vecinos y vecinas. La reivindicación de un instituto para el barrio se remonta a hace más de diez años, pero el tiempo pasaba y no se daban los pasos necesarios para su construcción.

Es obvio que un nuevo barrio precisa de un instituto público de educación secundaria, pero vivimos tiempos en los que defender lo obvio también es tarea difícil. Todo parecía que iba a ser más sencillo cuando en 2015, siendo Javier Bello (PP) alcalde de la ciudad, el Pleno del Ayuntamiento aprobaba por unanimidad la concesión de una parcela municipal para construir el IES Francisca de Pedraza. Era año electoral, año de promesas y sonrisas, y parecía que la construcción del instituto sería algo rápido tras las elecciones.

Casi dos años después la Comunidad de Madrid no había hecho nada, ello hizo que los vecinos se pusieran manos a la obra y crearan una plataforma aglutinando a las AMPAS de los colegios del barrio y a la asociación de vecinos. El 19 de febrero de 2017 convocaron una movilización reclamando la construcción del IES Francisca de Pedraza, la cual fue un éxito rotundo de asistencia.

Al parecer nadie estaba en contra de la construcción del nuevo instituto, pero la realidad es que las trabas burocráticas fueron todas las imaginables. El Gobierno de la Comunidad de Madrid dijo que la parcela era pequeña, cuando era más grande que la de otros cuatro institutos públicos de la ciudad. Por parte del Ayuntamiento se cedió aun más terreno para que esto no fuera un problema y, mientras tanto, el tiempo seguía corriendo.

En los Presupuestos 2018 de la Comunidad de Madrid por fin aparecía una partida económica para construir el IES Francisca de Pedraza, pero esta era menos de la mitad de lo necesario. Todo apuntaba a que el PP quería realizar una construcción por fases, el mismo desastroso método que estaba utilizando para la construcción de centros educativos públicos en toda la Comunidad de Madrid.

Construir por fases retarda la construcción definitiva de los centros educativos, además de encarecer el coste económico. Genera retrasos, conflictos y problemas diversos. Se hacen obras parciales, insuficientes, y luego hay que esperar al verano siguiente, a un nuevo presupuesto y licitación, las obras se retrasan, el alumnado acaba conviviendo con las obras y recibiendo clase en instalaciones insuficientes e inacabadas.

Durante este curso la totalidad del aulario está ocupado. Faltan por construir aulas y un gimnasio.

Un despropósito tan ineficiente como premeditado, y es que en política las casualidades no existen. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la Comunidad de Madrid es la primera en renta media por habitante, es la que cuenta con mayor músculo económico de España, pero es la que menos invierte en educación por alumno. Y, curiosamente, es la segunda que más dinero dedica a la educación privada. Todo ello explica por qué Madrid es también la comunidad autónoma donde los hogares más gastan en enseñanza.

El año 2018 transcurrió como los anteriores, repleto de movilizaciones vecinales y de promesas incumplidas, pero 2019 era año electoral y nuevamente todo parecía más fácil.

En 2019 las obras comenzaron, con un presupuesto insuficiente pero comenzaron, sólo planificado para realizar la primera fase del IES Francisca de Pedraza. Las obras de esta primera fase debían estar terminadas para septiembre de 2019 y acoger al primer curso de alumnos matriculados, pero aquel verano las obras se paralizaron, la obra fue abandonada por la constructora y el alumnado fue ubicado en barracones en el colegio La Garena. Los alumnos dieron todo el curso 2019/20 y el 2020/21 en barracones sitos en el CEIP La Garena.

Durante el verano 2021 se terminó la primera fase y los alumnos pudieron inaugurar un IES Francisca de Pedraza incompleto, sin terminar, pero que generaba una gran y justificada alegría tras tantos años de lucha por parte de los vecinos del barrio. La ejemplar lucha de los vecinos debe ser recordada, porque si hoy hay alumnos recibiendo clase en el IES Francisca de Pedraza es porque unos vecinos dieron y dan su tiempo y lo mejor de sí mismos para que esto sea así.

Durante este curso la totalidad del aulario está ocupado. Faltan por construir aulas y un gimnasio. Es necesario que comiencen las obras de la segunda fase y que estén listas antes del comienzo del siguiente curso, para así tener aulas suficientes para acoger a los nuevos alumnos. Pero el Presupuesto de la Comunidad de Madrid 2022, aprobados por PP y VOX, no contempla que se hagan las aulas, sólo que se haga el gimnasio.

Unidas Podemos IU presentamos en la Asamblea de Madrid una enmienda a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para que se destinara más dinero para terminar el instituto en su totalidad. Yo mismo transmití a nuestro Grupo en la Asamblea de Madrid la necesidad de aumentar el presupuesto en cerca de 1.900.000€ para tener fondos suficientes para aulario y gimnasio. La enmienda fue rechazada por el PP, esta y todas las demás, ya que el PP no aceptó ninguna enmienda a sus presupuestos. Ello significa dos cosas: que PP y VOX han faltado al compromiso contraído en Alcalá de Henares y, si no hay un giro de los acontecimientos, parte del alumnado del IES Francisca de Pedraza tendrá que recibir clase en barracones, al carecer el centro de aulas suficientes para todas las clases.

Más de siete años después de la concesión de la parcela, cuatro presidentas autonómicas distintas, y la construcción de un instituto está tomando dimensiones catedralicias.

A veces las pesadillas se repiten, vuelven a visitarnos en noches sucesivas, y desgraciadamente la política educativa en la Comunidad de Madrid es una de esas pesadillas que parecen no querer abandonarnos y, lo que es peor, esta pesadilla es muy real y no se desvanece al abrir los ojos.

###60531##