Alcalá de Henares se adherirá a la Red de ciudades libres del tráfico de mujeres, niñas y niños destinados a la prostitución gracias a la moción que el grupo municipal Unidas Podemos IU llevó al pleno el pasado martes 15 de febrero de 2022.
La propuesta de la coalición consiguió la adhesión de Alcalá de Henares a la Red de Ciudades Libres del Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños destinados a la Prostitución, una red en la que ya se han incluido entorno a 200 municipios en España. En la moción se solicitaba también el diseño de una campaña periódica para sensibilizar y demostrar a la población de que la prostitución es igual a la violencia de género.
Asimismo se instaba al Gobierno de la Comunidad de Madrid a adoptar las medidas necesarias y articular los procedimientos oportunos para que se proceda al inmediato cese de la actividad de los clubes de alterne o prostíbulos, así como a la elaboración de una normativa que impida a los medios de comunicación lucrarse con la explotación sexual de las mujeres ofertando servicios sexuales en anuncios o publicidad, pero estas dos últimas peticiones quedaron fuera del acuerdo por una enmienda de modificación del PSOE.
La propuesta de la coalición consiguió la adhesión de Alcalá de Henares a la Red de Ciudades Libres del Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños destinados a la Prostitución
Durante el pleno, la concejala portavoz Teresa López Hervás, que defendió la moción, aludía en una de sus intervenciones que era necesario dejar de poner el ojo en la mujer prostituida y había que empezar a ponerlo en el prostituidor y en el proxeneta, dado que, sin demanda no habrá oferta: “cuando hay dinero de por medio NO hay consentimiento, sino sometimiento. Esto es algo que quiero dejar claro. El abolicionismo de la prostitución es la única postura aceptable para que miles de mujeres, niñas y niños de nuestro país dejen de ser violadas sistemáticamente, y reitero mi postura de que estas mujeres son violadas y esto es otra forma más de violencia de género. Es una realidad de nuestro país y en nuestras manos está que esto no ocurra”, comentaba la concejala.
La intención primera de la moción era la de adherirse a esta red, y se cumplió, no obstante el grupo municipal Unidas Podemos se muestra crítico con la enmienda de modificación presentada por el Partido Socialista, ya que aunque fue apoyada durante el pleno para que no hubiera posibilidad de que la moción no saliera adelante, desprestigiaba bastante la moción original. La enmienda cambiaba puntos tan importantes como el de “instar al Gobierno de la CAM a adoptar las medidas necesarias y articular los procedimientos oportunos para que se proceda al inmediato cese de la actividad de los clubes de alterne o prostíbulos (…)” por puntos mucho más abiertos que “apoyan a seguir la senda abierta por el Gobierno de España”.
En definitiva, tenemos que seguir buscando el consenso para poder avanzar hacia el sentido común, y como apunta la concejala: “no cesaremos en nuestro empeño de conseguir una sociedad libre de violencia machista, en esto se incluye la lucha institucional y las habilidades políticas para hacer realidad las demandas de la población, y en este caso el triunfo del feminismo”.
###58166##