MENÚ

Tribuna abierta de Podemos en Alcalá
“Nos sumamos a la acción Europea #Streetsforkids del 6 de Mayo que reclama calles seguras para nuestros menores”
Alcalá de Henares |

En la ciudad de Londres ya se ha conseguido que más de 500 colegios tengan entornos libres de humo, coches y ruido

Desde las AMPAs, AFAs, colegios, asociaciones de vecinal, juveniles o grupos de familias con ganas de participar, se están diseñando acciones como bicibus, juegos a la salida de los colegios, manifestaciones, conciertos, o simplemente realización de fotos reivindicativas para el próximo viernes 6 de mayo, donde se pide la participación del mayor número de vecinos y vecinas posible.

La semana siguiente del evento, el 12 de mayo, se lanzará la web europea con un mapeo de las acciones realizadas en todos los territorios donde se han llevado a cabo estas acciones reivindicativas.

Se hace un llamamiento también a los responsables políticos, por ello desde este evento invitan a los responsables de barrio, concejales y concejalas, así como una serie de peticiones directas a los alcaldes y alcaldesas a través la campaña que se va a lanzar en redes de “escribe a tu alcalde/alcaldesa” con el fin de que actúen con urgencia y abran las calles escolares a la infancia, restrinjan el paso de los coches, implementen acciones para que el aire de alrededor de las escuelas y colegios esté más limpio, y en definitiva que los alumnos y alumnas puedas hacer recorridos de su casa al colegio de una manera segura y fomentando su autonomía e independencia.

El pasado 9 de marzo, el Congreso de los Diputados aprobó, una proposición no de ley que insta al Gobierno, y a las autoridades locales a lo siguiente:

  • Limitar el aparcamiento y el tráfico en las calles del entorno y, muy especialmente, en las inmediaciones de las entradas a los centros.
  • Vigilar y hacer cumplir estrictamente la normativa vial a la entrada y salida de estudiantes para que el entorno escolar sea un espacio seguro y de convivencia.
  • Priorizar la movilidad peatonal, ciclista, la accesibilidad universal y otros elementos de movilidad personal, en el viario del entorno escolar, creando corredores de acceso libres de coches, fomentando la presencia de vegetación y agua, y promoviendo zonas estanciales, de encuentro y de juego en el espacio público.
  • En los próximos meses, todas las ciudades de más de 50.000 habitantes están obligadas, por ley, a poner en marcha Zonas de Bajas Emisiones. Los centros escolares deben ser considerados como zonas de especial protección, y poner en marcha medidas eficaces para reducir las emisiones en su entorno, tanto de gases contaminantes, como de ruido, como de gases de efecto invernadero.

###62180##