MENÚ

Tribuna abierta del PP de Alcalá
Un acuerdo de gobierno que no aporta nada a los alcalaínos
Alcalá de Henares |

”Un gran acuerdo”, pero ¿para quién? PSOE y Ciudadanos están vendiendo a los vecinos su alianza como un gran pacto que beneficia a los alcalaínos y que solo obedece a una exigencia del partido naranja para que el alcalde Javier Rodríguez pudiera aprobar el presupuesto municipal tan necesario. La realidad es un macrogobierno de 18 concejales. En realidad 17 porque un concejal de Ciudadanos no ha querido competencias.

Pues bien, el alcalde no ha cedido ni una sola competencia de envergadura a su nuevo socio, pese que Ciudadanos supone ahora el 30% del Gobierno. Ni Medio Ambiente, ni Urbanismo, ni Hacienda, ni Seguridad Ciudadana, ni Servicios Sociales, ni Cultura o Turismo han pasado a manos de sus nuevos socios

Ciudadanos con un 30% de ediles en el gobierno solo gestionará un 6,7% del presupuesto de 2022

Los concejales de Ciudadanos asumen Empleo (hasta ahora sin concejal delegado), Régimen Interior (nunca un concejal tuvo sólo esa competencia), Industria (antes no existía y no tiene partida presupuestaria específica), Deportes (pero sin la gestión del Organismo Autónomo Ciudad Deportiva que aglutina el 75% del presupuesto de la concejalía) y la presidencia de la Junta de Distrito I.

También se ha creado, para contentar al portavoz de Ciudadanos, la figura del vicealcalde (con modificación incluida del Reglamento Orgánico Municipal) que visto lo visto hasta ahora, su principal competencia delegada por el alcalde es seguir atacando al Partido Popular, pero también se dedica a sujetar carteles en los plenos y se pega al alcalde, al que llamó incompetente y con el que dijo que nunca pactaría, en los actos para salir en las fotos. Normal que el alcalde insista que no tiene escolta policial. Haciendo una analogía con el gobierno de la Nación, el alcalde de Alcalá ha hecho como Sánchez con Unidas Podemos, crear concejalías y figuras para poder encajar a los concejales de Ciudadanos.

En definitiva, Ciudadanos con un 30% de ediles en el gobierno solo gestionará un 6,7% del presupuesto de 2022, apenas 15 millones de euros de un total de 222 millones. Eso sí, el presupuesto sí recoge la consecuencia de este macrogobierno, un incremento del gasto de más de 600.000€ con respecto al año pasado con más gastos en asesores. En Deportes, no solo duplican concejales con competencias, sino que nombran a un director general. Por el contrario, rebajan la partida de limpieza del presupuesto un 8%, no incluyen un euro para aparcamientos y no crecen las ayudas a nuestros comerciantes y autónomos.

Dicen que hacen “Política útil”, pero no realmente para quién es útil. Desde luego que para los vecinos no.

###58169##