MENÚ

Trini Vivó : "La labor del trabajador social de Cáritas es poner a la persona en el centro"
En Televisión de Madrid hablamos con Trini Vivó, coordinadora de Acción Social de Cáritas diocesana

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Entrevista Trini Vivó

Alcalá de Henares |

La pandemia de COVID-19 lo ha cambiado todo. El aumento del número de personas que atraviesan un momento difícil ha puesto de relieve la importancia de la intensa labor desarrollada por los trabajadores sociales, -que junto a otros profesionales-, durante estos meses han permanecido en primera línea. "Lo más importante para el trabajador social de Cáritas" explica Trini Vivó, Coordinadora de Acción Social de Cáritas diocesana Alcalá de Henares-, "es poner a la persona en el cetro, hacer que se sientan capaces de cambiar su vida, de salir adelante, más allá de simplemente gestionar recursos".

Desde el pasado mes de marzo el equipo de Cáritas diocesana ha trabajado incansablemente. "En mayo ya triplicamos el numero de personas atendidas en 2019. Al principio fue complicado, la gente tenía mucho miedo, desconocíamos como actuar frente al Covid. Se perdieron puestos de empleo, los ERTE no se estaban cobrando" explica Trini, que especifica que "más de la mitad de la gente que acudió en ese momento, nunca había venido a Cáritas antes. Hubo un aumento puntual hasta que la gente pudo reorganizar sus vidas entorno al Covid"

La labor de Cáritas durante este tiempo ha sido llegar a donde otros no llegan

Además de un elevado número de personas que han tenido que acudir a Cáritas por primera vez, existe un porcentaje de gente, que tras mucho tiempo ha tenido que volver a solicitar ayudas "son personas que han perdido sus puestos de trabajo y están teniendo problemas para volver a acceder al mundo laboral, por su escasa formación y por la falta de alfabetización digital", comenta Trini, que explica las medidas que se están tomando para ayudar a estas personas a mejorar sus posibilidades de empleabilidad, como los Cursos de Competencias Digitales.

Cáritas desarrolla su servicio de atención social en coordinación con el Ayuntamiento y con el resto de asociaciones y entidades de la ciudad. Ante una situación difícil se recomienda contactar con el centro de servicios sociales de base, ya que, "el Ayuntamiento, las instituciones públicas tienen que tener conocimiento de las necesidades de los vecinos". No obstante, añade Trini "el acceso a los servicios públicos se ha complicado, se ha reducido la atención presencial, los teléfonos están colapsados...". Ante esta situación esta situación, explica Trini "la misión de Cáritas es llegar donde otros no llegan, en las parroquias siempre se puede encontrar un equipo de voluntarios que van a tender la mano en lo que haga falta".