MENÚ

Un comunicado que llega tarde y que "minimiza los daños", Alcalá se lanza contra el Ayuntamiento
La Comunidad de Madrid asevera que el consistorio debió haber analizado mejor el dispositivo de seguridad de la ciudad
Alcalá de Henares |

Tras la reyerta que tuvo lugar durante la noche del 27 al 28 de agosto, el Ayuntamiento de Alcalá lanzó un comunicado explicando lo ocurrido y haciendo un balance de las consecuencias del suceso. Un escrito que, al parecer, ha levantado la indignación tanto entre los vecinos como en algunas formaciones políticas como el Partido Popular, quienes consideran que el consistorio debe asumir sus responsabilidades.

Así. en el comunicado que publicó el Ayuntamiento, afirmaban que solo había 4 heridos, todos ellos agentes de policía y que, gracias al dispositivo de seguridad que habían puesto en marcha para las fiestas, se pudo evacuar el recinto ferial en 20 minutos y de manera ordenada, unas valoraciones que poco se ajustan a lo que muchas personas afirman haber vivido, y a lo que los videos muestran.

Tenemos un alcalde que esconde la cabeza

Ante estas afirmaciones, muchas personas en redes sociales han mostrado su indignación, aseverando que el Ayuntamiento estaba restando importancia a lo ocurrido, y que no se sentían identificados con el comunicado lanzado, a pesar de que este está supuestamente contrastado con fuentes oficiales de la Policía y el SUMMA 112. Es más, mucha gente describe aquella noche como una auténtica pesadilla, y solo con ver los videos donde huían por las aceras y carreteras a pesar de haber coches circulando lo demuestra.

El propio consejero de Presidencia, Justicia e Interior en la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha afirmado en 'El programa del verano' que el consistorio complutense debió haber convocado la Junta de Seguridad Local, en la que se habrían reunido las tres administraciones pertinentes, es decir, la Delegación del Gobierno en Madrid, el Gobierno regional y el Ayuntamiento, para comprobar que el dispositivo previsto se ajustaba a las necesidades de las fiestas, "teniendo en cuenta que varias de las unidades que participaron tuvieron que ser trasladadas desde San Sebastián de los Reyes, donde también había fiestas, y esto hay que analizarlo", y ha añadido que "todo esto nos tiene que abrir una reflexión".

Unas palabras a las que se unía Judith Piquet, portavoz del PP en la ciudad, quien aseguraba que era el segundo año consecutivo en el que los altercados sucedidos durante las fiestas abrían los informativos nacionales. "Y ante esto, tenemos un alcalde que esconde la cabeza. Desde las 8 de la mañana, cuando comenzaban a circular los videos sobre los incidentes, el gobierno socialista no ha realizado ningún comunicado hasta las 12 de la mañana, ni siquiera para desmentir algunas de las especulaciones sobre la magnitud de lo sucedido que estaban generando una gran inquietud entre los vecinos de nuestra ciudad".

Así mismo, añadía que episodios como el vivido durante esa noche merecían un mensaje de seguridad por parte del alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios, pero "simplemente ha puesto un tuit en el que pluraliza con otras ciudades sin asumir lo que pasa en la ciudad que gobierna y de la que es responsable, ciudad que sufrió el pasado año altercados similares".

###70788##