Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Estas navidades se formó en Alcalá un dispositivo en el que colaboraron conjuntamente la Policía Local, Nacional y Protección Civil. Su objetivo principal era evitar las aglomeraciones en los días festivos, y procurar el respeto de las normas sanitarias vigentes. Sin embargo, no tardaron en llegar las quejas de los policías que denunciaban la mala organización de este dispositivo, quitándoles sus días libres y sin opción a réplica.
El delegado sindical del Colectivo de Policía Municipal (CPPM), Miguel Ángel Bañuelos, afirma que “las Navidades no son un servicio extraordinario, es algo que ocurre todos los años, y lo que no puede ser es que las personas que tengan días libres concedidos por la Jefatura para días especiales, se les avise ese mismo día o el día anterior que no les permiten librar ese día”.
Miguel Ángel considera que ha sido un dispositivo marcado por la “improvisación”, “creo que si estamos en una situación tan grave como dicen, preparar unos servicios o un dispositivo de Navidad especial el día 24 de diciembre dice mucho de la poca seriedad que han tenido”. Los cuerpos de seguridad, como cualquier otro trabajador, tienen el derecho a librar, “lo que queremos denunciar es la improvisación que ha habido, que el ciudadano tiene que conocer”, “si se exige responsabilidad a la ciudadanía, los primeros que se tienen que autoexigirse son los jefes de los dispositivos policiales”.