Desde el proyecto ’Smart Driving Application’, dirigido por un grupo de investigación de la UAH, Robesafe, ha sacado una aplicación que puede descargarse gratuitamente en iTunes, (para todo el mundo), que se utilizará para proporcionar una conducción segura, ya que advierte al conductor a través de alertas si este hace alguna maniobra indebida poniendo en riesgo la seguridad propia o la del resto de vehículos. https://itunes.apple.com/es/app/drivesafe-free/id657809944?mt=8 (página de descarga de la aplicación).
Por su parte, el director de la investigación, Luis Miguel Bergasa, explica que propósito y objetivo es “trasladar los ADAS al gran público, por eso está diseñada para vehículos en rodaje”. Lo que se hace realmente es poner a disposición de todos los usuarios las funcionalidades propias de los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS). De momento se han producido ya más de 6.500 descargas.
’Smart Driving Application’ es una de las aplicaciones más inteligentes relacionadas con los hábitos de la conducción
Esta aplicación lo que hace es indicar, a través de señales acústicas, si el vehículo se sale del carril, supera la velocidad permitida en el tramo por el que circula e incluso si se aproxima con peligro al vehículo delantero. Además, también es capaz de puntuar el estilo de conducción y permite realizar estudios de ‘social sensing’ y ‘data analytics’, para poder analizar comportamientos masivos de conductores, ya que no solo da avisos a l conductor a tiempo real durante sus viajes, sino que también evalua su comportamiento a la finalización de los mismos, utilizando los sensores del Smartphone tales como GPS, inerciales, cámara frontal, etc.
El profesor Bergasa explica también que “la aplicación analiza durante la ruta 7 indicadores: las aceleraciones, los frenazos, los giros de volante, la posición dentro del carril, cómo hace el conductor los cambios de carril, el comportamiento del conductor frente a la velocidad permitida en los distintos tramos de carretera y cómo actúa el conductor frente al vehículo que va delante. Al final del trayecto, hace una evaluación sobre el modo de conducción, dando una calificación global y otra por cada indicador, y además es capaz de clasificar la misma entre normal, agresiva o somnolienta”.
Por tanto, cada conductor conserva un histórico propio de su conducción, lo que consigue que se intenten mejorar los hábitos al disponer la aplicación de retroalimentación de sus comportamientos. No obstante el conductor también tiene opción de enviar sus datos, de forma anónima y voluntaria, a los servidores del grupo de investigación http://www.robesafe.uah.es/personal/eduardo.romera/uah-driveset/, para permitirles analizar todos los comportamientos masivos de los conductores.