MENÚ

Un mensaje para el PSOE: "que sea menos Grinch"
La oposición critica el comienzo de la Navidad y el Gobierno complutense responde

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Antonio Saldaña, concejal de Festejos en Alcalá.

Alcalá de Henares |

El "retraso" en el encendido de las luces navideñas, el "peligro" de la pista de hielo o la "falta de coordinación y planificación" entre las concejalías de Alcalá de Henares han marcado un inicio de la Navidad convulso. Ha sido el Partido Socialista el que ha encabezado estas críticas a las que ha querido responder el Gobierno complutense, "el PSOE es el menos indicado para hablar sobre programación navideña cuando, durante sus legislaturas, los vecinos tenían que irse de la ciudad para disfrutar".

Durante la tarde de ayer, los socialistas lanzaron un comunicado en el que denunciaban no solo la demora en el encendido de la iluminación, sino en el montaje de los mercadillos ubicados en Santos Niños y en la Plaza de Cervantes. Además, la formación ha recopilado una gran variedad de supuestas quejas vecinales en las que se hacen eco del supuesto peligro que supone la nueva pista de hielo, aún "escarchada", así como el ruido contante que produce el generador, y la "sensación de inseguridad" al patinar cerca del "gran depósito adyacente, en el que puede verse un pictograma advirtiendo de 'contenido peligroso'".

PROBLEMAS DE MOVILIDAD EN LA PLAZA DE CERVANTES

A esta supuesta problemática se le une la "acumulación de elementos" en la Plaza de Cervantes, dificultando "la movilidad de los peatones, [...] y que suponen una barrera infranqueable si se circula en silla de ruedas o con un carrito de bebé". Probablemente, los socialistas consideran que las actividades navideñas deberían regresar al Recinto Ferial, un lugar apartado del centro de la ciudad y que no es muy conocido, sobre todo para los vecinos de fuera de Alcalá.

Como guinda del pastel, el PSOE también ha señalado la "falta de coordinación" entre las concejalías de Patrimonio y de Festejos, "la nefasta decisión del concejal de Patrimonio de comenzar las excavaciones arqueológicas dos semanas antes del inicio de la temporada navideña tampoco ayuda a la movilidad ni a la imagen". Una imagen que tampoco se ve favorecida, a su juicio, con la nueva iluminación escogida este año, tanto para el centro como para los barrios. Claro, todo era mejor cuando algunas zonas de Alcalá, como Nuestra Señora de Belén, no contaban ni con un simple adorno navideño.

"JUEGAN CON FOTOS ANTIGUAS PARA DESACREDITARNOS"

Por su parte, ha sido el concejal de Festejos, Antonio Saldaña, el que ha respondido a estas acusaciones a través de un video para SoydeMadrid.com. Tras lanzar una perla contra la programación de los socialistas en años anteriores, el edil recuerda cómo el Gobierno de Rodríguez Palacios, al parecer, tuvo que renunciar a la propuesta de "Alcalá Ciudad de la Navidad por ser un fracaso".

Saldaña también señala que, ahora, "tenemos un mercado de calidad que ha tardado unos días más en estar listo en su totalidad, pero del cual ya pueden disfrutar los vecinos". Además, "juegan con unas fotos antiguas a intentar desacreditarnos, y no van a poder". El edil también ha recordado que "los vecinos podrán disfrutar por toda la ciudad, a diferencia de con el PSOE, de una iluminación navideña mejorada por todos los barrios, sin discriminaciones como ellos hacían".

UN MENSAJE PARA LA OPOSICIÓN: "QUE SEA MENOS GRINCH"

En cuanto a la pista de hielo, el concejal de Festejos asegura que, en breves, los alcalaínos podrán disfrutar de ella, "a diferencia de los anteriores años de Gobierno que no había ni noria ni pista de hielo". Además, parece que ya se ha solventado el problema de ruidos que provocaba el generador, "que no mientan ni engañen".

Las obras de excavación en la Plaza de Cervantes tampoco suponen un problema, mantiene el edil, "se han organizado visitas, es atractivo, y no se genera ningún problema de movilidad". Así, Saldaña concluye lanzando una invitación a los alcalaínos y a los turistas a que disfruten de la Navidad, y "a la oposición a que sea menos Grinch".