MENÚ

Un Plan General de Ordenación Urbana “irreal”
Varios grupos han alegado que las propuestas del Avance no responden a las necesidades reales de Alcalá
Alcalá de Henares |

El Avance del Plan General de Ordenación Urbana ha estado abierto a las sugerencias de las distintas formaciones políticas municipales. Los grupos del Partido Popular, Unidas Podemos, Izquierda Unida y Ciudadanos han hecho públicas algunas propuestas para poder mejorar este Plan General, y varios de ellos alegaban que no se ajustaba a la realidad alcalaína, encasillándole como anticuado e irreal.

El grupo de Ciudadanos, fiel compañero del PSOE, realizó una veintena de sugerencias que se fundamentan en la integración de todos los barrios alrededor del Casco Histórico, peatonalizar la calle Gran Canal, para que sirva como acceso directo desde el centro hasta el Río Henares y realizar una Estación Intermodal en el barrio de La Garena, que actúe como nodo de conexiones comarcales y regionales, entre otras. Sin embargo, se mantiene fiel a la gran mayoría de los puntos que recoge el Avance.

El PP e IU presentan más de 60 propuestas

Otros partidos no siguen el mismo camino, y han llegado a presentar hasta 60 alegaciones, como es el caso del PP, en contra de los puntos que recoge el PGOU. Desde la formación azul, consideran que es un documento que no aporta soluciones reales a los problemas de nuestra ciudad. Los populares instan a la Junta de Gobierno a entablar el diálogo para poder hacer de nuestra ciudad un lugar mejor, y realizan propuestas como que nuestra ciudad disponga de un suelo productivo que facilite puestos de trabajo, que no se sustituyan parques ajardinados por ladrillos, como es el caso del parque Torrelaguna, y que se mejoren las conexiones peatonales e incluso rodadas de los barrios de la ciudad, como incluir una nueva comunicación entre La Garena y el barrio de la antigua Gal.

Izquierda Unida no se ha quedado atrás, y desmarcándose una vez más de sus aliados, Unidas Podemos, ha realizado más de 60 propuestas para el Avance. Según la formación municipal estos puntos pretenden profundizar en los presentados junto con UP, que se fundamentaban en seis aspectos, criticando, al igual que los populares, que la información que recoge el documento no plasma la situación real de Alcalá. Además, critican duramente las intenciones de recalificar las zonas ZEPA, siendo suelos protegidos, consideran que no se presta atención al problema de las viviendas en Alcalá, y desatienden la creación de buenas conexiones entre varios barrios de la ciudad, dejándoles fuera de lo que se supone es un Plan General. Por su parte, Izquierda Unida también añadió los problemas de la inexistente participación ciudadana y de las supuestas fake news de las que le acusa el PSOE, defendiendo que todas sus afirmaciones y acusaciones se pueden comprobar en varios documentos.

¿Es un plan “general”?

Analizando las alegaciones de los partidos, parece que este PGOU se olvida de dos de sus palabras, “Plan General”, es decir, que abarca todo y a todos, o debiera, dejando a un lado varios aspectos como la inclusión de todos los barrios de la ciudad, la recuperación de la participación ciudadana, la creación de puestos de trabajo gracias a la creación de suelo productivo, e incluso el proteger sus zonas que ya se habían calificado como espacios protegidos.