MENÚ

Una alcalaína cuenta su testimonio en la Francisco de Vitoria
El Ayuntamiento de Alcalá vuelve a llevar al pleno la situación de la residencia pública
Alcalá de Henares |

El primer pleno ordinario de esta legislatura llega marcado por debates ya conocidos por los vecinos de Alcalá de Henares. La remodelación de la estación de Cercanías, la aprobación de un plan para actuar frente a las olas de calor o la situación que está viviendo la residencia pública Francisco de Vitoria son algunos de los principales debates que se han puesto sobre la mesa.

Ha sido este último punto el que ha traído consensos entre el Partido Socialista y Más Madrid. Ambas formaciones han presentado una moción para instar a la Comunidad de Madrid a que contrate el personal necesario para cubrir las bajas durante el verano. Una solicitud que debería formalizar el propio Equipo de Gobierno complutense.

El testimonio de Julia, familiar de una residente

Además, durante la exposición, Julia María Martínez, vecina de Alcalá, ha tenido la oportunidad de intervenir en el pleno para contar el testimonio que ella misma está viviendo con su madre. Julia ha comenzado recordando una de las denuncias que salió a la luz hace apenas unos meses, "la mala alimentación por parte del proveedor de la residencia", y que provocó, según sus palabras, "muchísima pérdida de peso" entre los residentes.

Ahora, nuestra vecina señala la "grave situación" que está atravesando el personal. "Ahora se enfrentan a un nuevo reto, un verano preocupante debido a la falta de personal. Últimamente, contamos con una DUE (Diplomado en Enfermería) por planta para 130 residentes, y una o dos TECAES (Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería) para 130 residentes".

Tras exponer los datos, Julia ha querido finalizar su intervención lanzando una pregunta a la alcaldesa de la ciudad, Judtih Piquet, "¿Se compromete usted y su equipo a mediar ante la Comunidad de Madrid y ante AMAS la situación tan grave que tienen sus ciudadanos alcalaínos residentes de la Francisco de Vitoria? ¿Formalizará una reunión con los familiares ya que, ahora, sí es competencia suya?".

Con la voz entrecortada, Julia ha dado un paso más allá y ha mostrado fotos del estado actual en el que se encuentra su madre, "entró con 68 kilos y pesa 47, nada más que decir".

No existe esa alarma que uestedes intentan crear

La portavoz de Más Madrid, Rosa Romero, ha sido la siguiente en intervenir. Con lágrimas en los ojos y al borde del llanto, Romero ha explicado que a la cuarta planta de la residencia se la conoce como la "planta de los horrores". Y ha confirmado los datos que ofrecía Julia en su exposición.

Sin embargo, poco tiempo le ha faltado a la concejala de Servicios Sociales, Isabel Ruiz Maldonado, para contrarrestar la información proporcionada por la vecina alcalaína, así como los argumentos de la oposición. "Cuando ha sacado la foto de su madre me ha recordado mucho a la mía porque son muy parecidas, y el dolor también lo llevo dentro. Mi madre reside en Extremadura, tuvo un ictus y en un año adelgazó 33 kilos".

Posteriormente, Maldonado ha explicado la enmienda a la totalidad que el Partido Popular y VOX han presentado a las mociones del PSOE y Más Madrid. "No cabría esperar menos de ustedes que traer esta residencia al pleno, justo en periodo electoral", manifiesta la edil, "para este Equipo de Gobierno la situación de los mayores es un tema prioritario".

Datos actuales de la residencia Francisco de Vitoria

Además, la concejala de Servicios Sociales ha remarcado que ella misma ha contactado con la dirección de la residencia y con el AMAS, la Agencia Madrileña de Atención Social, desde donde le han proporcionado datos de la residencia. En la actualidad, "tienen una dotación presupuestaria de 19 millones de euros de los cuales 16 son para gasto de personal. El coste diario por residente es de 108 euros diarios, aproximadamente un 50% superior al de la gran mayoría de residencias madrileñas".

En cuanto al número de personal, la edil expone que la Francisco de Vitoria supera las ratios legalmente establecidas. Ya en el año 2018, la Comunidad de Madrid comenzó a incrementar la plantilla en 166 trabajadores, aumentando la plantilla total a 467 trabajadores. Además, se incorporó la figura del psicólogo "que no la hay en todas las residencias", y se contrató personal cualificado para atender las necesidades específicas de los que allí viven.

En cuanto a la disminución del personal durante el verano, Maldonado ha explicado que en estas fechas es normal que haya menos profesionales. Ahora, la plantilla se compone de 188 técnicos auxiliares de enfermería, "lo que supone una ratio de 0,39, seguimos estando por encima, por lo que no existe esa alarma que intentan crear"