MENÚ

Unidas Podemos IU critica las malas condiciones de los trabajadores de limpieza
Parece que el Ayuntamiento sigue vendiendo humo con el contrato de limpieza de Valoriza
Alcalá de Henares |

Alcalá no brilla precisamente por su limpieza, y los vecinos lo han reiterado en numerosas ocasiones. El Ayuntamiento y Valoriza parece que siguen vendiendo humo con el contrato de limpieza y los supuestos cambios que realizaron en los pliegos. Además, los empleados de la empresa siguen teniendo malas condiciones de trabajo, algo que no ayuda a nuestra ciudad.

Según el grupo municipal de Unidas Podemos Izquierda Unida, “Tenemos un servicio de limpieza muy caro para los alcalaínos y con resultados muy pobres”. A esto se le suma la falta de calidad en las herramientas de los trabajadores, y la mala planificación por parte de la empresa, asegura la formación.

Los cuartelillos

En esta línea, hay varios puntos que no cumple el pliego. Sin ir más lejos, dentro de las condiciones pactadas para los trabajadores, se acordó disponer nueve cuartelillos, es decir, unos espacios donde los trabajadores acuden para cambiarse de ropa y dejar o recoger sus enseres personales. Actualmente solo hay cinco, "la trampa está en que de esos cinco, cuatro se contabilizan como dobles por tener dos salidas a distintas calles, correspondientes a los vestuarios de hombres y mujeres y dos nuevos que actúan de manera intermitente, habiéndose abierto y cerrado este mismo verano. Si sumamos uno en la nave principal en total son siete los cuartelillos y están muy juntos, obviamente no son los suficientes", mantiene la formación.

Ven necesario cuadrar unos horarios para que los vecinos tiren la basura

Además, a esto se le suma que, la ubicación de estos cuartelillos dificulta las labores de muchos trabajadores cuyo lugar de actuación se encuentra en la periferia de la ciudad. "Esto hace que su jornada laboral no sea del todo efectiva, y no solo eso, por un lado el trabajador en cuestión llega agotado al lugar de trabajo y por otro lado, esa zona en comparación con otras que cuentan con trabajadores que tienen cerca el cuartelillo se ve exponencialmente más descuidada", explica UP-IU.

Otro claro ejemplo de la decadencia en el servicio de limpieza de la ciudad es el barrio de Espartales Norte. Los vecinos de esta zona también han reprochado en innumerables veces las malas condiciones en las que se encuentra esta parte de la ciudad. Si a esto le unimos que se ha disminuido el servicio en los turnos de noche... "7 servicios de carga lateral de basura, 2 de recogida de envases, uno para los contenedores soterrados, uno de tipo brigada y un lavacontenedores lateral. Y esto no estaba contemplado así en el último acuerdo", afirma la formación.

Horarios para tirar la basura

Desde Unidas Podemos y recogiendo las inquietudes transmitidas por los trabajadores, se ve necesaria la difusión de la normativa en cuanto a horarios a la ciudadanía para tirar la basura. Los trabajadores y trabajadoras abogan por una mayor vigilancia para que los residuos se depositen en los horarios entre las 20 y las 22 horas a ser posible para evitar que los residuos permanezcan más tiempo en los contenedores, evitando así olores y suciedad en las calles.

###52081##