MENÚ

Unidas Podemos IU lleva al pleno las propuestas de la Asociación de Víctimas del Aceite Tóxico de colza
Este aceite fue manipulado y vendido fraudulentamente como aceite para cocinar

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Unidas Podemos IU lleva al pleno las propuestas de la Asociación de Víctimas del Aceite Tóxico de colza

Alcalá de Henares |

Se cumplen 40 años del envenenamiento masivo mediante el aceite tóxico de colza. La primera víctima fue el 1 de mayo de 1981 en Torrejón, el niño de 8 años Jaime Vaquero García. Aceite industrial, no apto para consumo humano, fue manipulado y vendido fraudulentamente como aceite para cocinar. 5.000 muertos y 20.000 afectados es el balance actual de una masacre generada, tal y como dictó la sentencia, “por un desmedido afán de lucro”.

“Alcalá de Henares fue muy afectada ya que en nuestros barrios se vendió y se consumió el aceite tóxico; 40 años después no hay ningún lugar en nuestra ciudad que recuerde ni dignifique a las víctimas de esta masacre”, dice David Cobo, concejal de Unidas Podemos Izquierda Unida. El grupo municipal de UP IU también lleva esta moción a Pleno para, “desde nuestro Ayuntamiento, elevar a las instituciones pertinentes las peticiones de las víctimas: más investigación científica, cubrir sus necesidades sanitarias, económicas y de reconocimiento público”, señala Cobo.

Entre las peticiones de la Asociación de Víctimas del Síndrome Aceite Tóxico están las siguientes reivindicaciones: reconocimiento como víctimas a las familias de los afectados; designar una Unidad de Salud de Referencia de Asistencia integral del Síndrome del Aceite Tóxico (SAT); actualización de las investigaciones genéticas y biogenética en esta materia; revisar la actualización de Incapacidades por SAT; cubrir las necesidades económicas para terapias y tratamientos necesarios a raíz del SAT; digitalizar toda la documentación existente del SAT; la inclusión de esta patología en los planes de estudio y divulgar públicamente lo sucedido como hecho histórico.

“Hay que agradecer la lucha incesante de la Asociación de Víctimas del Síndrome del Aceite Tóxico por luchar sin descanso para que esta masacre no caiga en el olvido. Las víctimas necesitan el acompañamiento de las instituciones, son historia de nuestro país, son víctimas de la ambición de unos pocos por conseguir mayores beneficios”, señala el concejal de UP IU.