MENÚ

Unidas Podemos-IU se opone al uso de pistolas táser en Alcalá de Henares
La coalición ha presentado una moción en el Pleno del Ayuntamiento contra el uso de estos dispositivos
Alcalá de Henares |

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha tramitado la licitación de compra de 10 pistolas táser. Este armamento genera una descarga de 50.000 voltios en vacío y puede ser letal. Las pistolas táser, al ser utilizadas por los cuerpos policiales de diferentes países, son las responsables directa o indirectamente de más de 1.000 muertes en los últimos 20 años. Tanto el Comité contra la tortura de la ONU como Amnistía Internacional se han mostrado reiteradamente contra su uso.

Diferentes organizaciones internacionales se han manifestado en contra del uso policial de este tipo de armas. Incluso el Ministerio del Interior en el año 2005 llegó a pregunta por escrito de Amnistía Internacional, manifestó que “en base a los riesgos que se pueden generar, no se ha considerado adecuado el uso policial de este tipo de armas".

Unidas Podemos IU se queja de la falta de transparencia en la toma de esta decisión, solicita formación para el personal policial y protocolo de utilización de este tipo de armas. Elementos sin los cuales, considera, no debería ni plantearse comprar este armamento.

Es necesaria la reglamentación del uso de pistolas táser y limitarlo estrictamente a situaciones en las que la única alternativa sería el arma de fuego

El concejal de Unidas Podemos IU, Don David Cobo, expone que la pistolas táser “son armamento letal, de hecho está produciendo numerosas muertes. Por lo tanto su tratamiento y reglamentación debe ser idéntico al arma de fuego, utilizándose únicamente cuando hay vidas en peligro.”

Para el concejal las pistolas táser son letales y van a generar problemas en el personal policial. “Este armamento se facilita a la policía como armamento no letal. Este armamento no se debe utilizar contra personas embarazadas, con enfermedades cardiovasculares, medicadas o con trastornos psicológicos, y tampoco sobre menores de edad. No es posible para la policía conocer estas cuestiones en el momento de su utilización. Es necesaria la reglamentación de su uso y limitarlo estrictamente a situaciones en las que la única alternativa sería el arma de fuego”.

Unidas Podemos IU eleva una moción para el Pleno de Alcalá de Henares basada en las recomendaciones de Amnistía Internacional: Suspender la comercialización de armas táser, así como su uso, hasta que no se realice una investigación rigurosa, independiente e imparcial sobre sus efectos. En cualquier caso, reglamentar su uso equiparándolo al de las armas de fuego.