Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Víctor Fernández, delegado de prevención de Comisiones Obreras en la empresa Instinto Deportivo S.L., llega a nuestros estudios para actualizarnos cómo avanza la situación de los trabajadores del Complejo Deportivo de Espartales, ubicado en Alcalá. Tras denunciar a la entidad por someter a los empleados a situaciones laborales de riesgo, ahora Instinto Deportivo se enfrenta a una sanción de Inspección de Trabajo.
"Nosotros realizamos nuestras funciones laborales en localizaciones que no estaban adecuadas al trabajo que teníamos que realizar", explica el delegado de prevención, y es que, a pesar de las inclemencias temporales, los empleados tenían que realizar ejercicios de alto rendimiento físico al aire libre, "y en las horas más altas de calor". Por ello, "nos pusimos en contacto, en primer lugar, con la empresa para expresar nuestra disconformidad y, a raíz de que no nos contestaron, tuvimos que empezar con las acciones legales", y denunciaron a la empresa a través de CCOO.
Posteriormente, el Complejo recibió la visita de una inspectora de trabajo que, junto con Víctor y otra empleada, visitaron las instalaciones para comprobar que lo denunciado era verdad. Un tour que duró aproximadamente una hora y donde el delegado de prevención iba explicando las actividades que se realizaban en las diferentes ubicaciones y el riesgo que suponía para los trabajadores.
Pasados unos días, llegó el requerimiento de Inspección de Trabajo en el que daban la razón a Comisiones Obreras y sancionaba a la empresa Instinto Deportivo S.L. Ahora, la entidad no podrá volver a colocar las clases o los trabajos en dichas localizaciones "a no ser que se adapten con aires acondicionados, o una serie de medidas que tendrían que verse obligados a hacer", explica Víctor, "para nosotros es un éxito".
Sin embargo, Instinto Deportivo S.L. no era el único responsable. Si bien es cierto que el Ayuntamiento de Alcalá externalizó la gestión del Complejo Deportivo municipal, las instalaciones siguen siendo suyas. "Han estado jugando un poco a no tomar partido y desligarse un poco de una situación que, claramente, también les incluye", asevera Víctor.
¿Quieres conocer todo lo que han tenido que enfrentar los trabajadores del Complejo Deportivo de Espartales? ¿Qué tendrá que decir el Equipo de Gobierno de Alcalá? ¡Dale al Play y no te lo pierdas!