MENÚ

Ya podemos visitar la Falla de la Lectura en Alcalá
Una musa de papel representa a todas las autoras, lectoras, editoras y en definitiva, mujeres del mundo de la literatura castellana
Alcalá de Henares |

Otro año más, la ciudad complutense une dos hitos diseñando una falla que retrata el alma de la literatura del ilustre Miguel de Cervantes Saavedra, nacido en Alcalá de Henares en septiembre de 1547.

Las Fallas de Valencia fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO en 2016. La falla homenaje a la lectura bajo el título “Lee”, ha sido obra del estudio plástico multidisciplinar "Estudio Chuky".

La Falla de la Lectura de Alcalá cuenta con una altura de 7, 5 metros, además de:

  • 9 figuras junto a algunos otros elementos.
  • Aparecen cinco libros que representan a los cuentos, la novela, la poesía, el teatro y el comic.
  • Construida en un 75 % con materiales sostenibles.
  • Aparece la escritora alcalaína Olaya García, autora de 'El taller de los libros prohibidos'.

Temática de la Falla de la Lectura

La Falla pretende unificar tres conceptos importantes de la propia ciudad de Alcalá de Henares, el arte de la escritura, el respeto a la figura de la mujer en su camino a la igualdad de género y la celebración de la feria del libro. Está protagonizada por un cuerpo central compuesto por libros de diferentes formatos, épocas y autores, algunos de ellos muy reconocidos por la sociedad alcalaína. De ellos emerge una figura de mujer, que a modo de musa de papel representa a todas las autoras, lectoras, editoras y en definitiva, mujeres del mundo de la literatura castellana. Su piel está construida con las propias páginas de los libros y sujeta un tomo de lectura violeta que simboliza la igualdad de la propia mujer.

Podemos visitar la Falla de la Lectura en la Plaza de la Paloma de Alcalá de Henares. La quema tendrá lugar este sábado 4 de mayo, a las 21,30 horas. 

Declaraciones

La ‘plantá’ de la falla tuvo lugar la pasada tarde en la que el alcalde Javier Rodríguez Palacios, invitó a todos los alcalaínos y alcalaínas a visitar esta falla que “por segundo año se “planta” en la ciudad complutense coincidiendo con el mes de abril, tan importante para la ciudad porque celebramos el mes de las Letras y en torno al cual organizamos multitud de actividades culturales, destacando sobre todo la entrega del Premio Cervantes, el más importante de las letras hispanas”.