MENÚ

“Al ser madres, seis de cada diez mujeres renuncian a su carrera laboral”
Hablamos con Laura Baena, fundadora del Club de Malas Madres, que ha organizado la primera carrera ‘Yo No Renuncio’, el próximo 7 de octubre
Alcobendas |

Madres con mucho sueño, poco tiempo libre, alergia a la ñoñería y ganas de cambiar el mundo. Así se describen las mujeres de la comunidad del Club de Malas Madres que, desde hace cuatro años -cuando fundaron el Club-, intentan desmitificar la maternidad y romper con el mito de “la madre perfecta”.

En 2014, Laura Baena, su fundadora, sintió la necesidad de compartir su visión de una maternidad real, que reivindicase un nuevo modelo social de madre, y conseguir conectar una comunidad que, a día de hoy, ya aglutina a 500.000 madres en las redes sociales, con una lucha común: la conciliación.

Ahora, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcobendas, el Club de Malas Madres ha organizado la carrera ‘Yo No Renuncio’, una prueba de obstáculos que simbolizan todas las barreras con las que se encuentran las mujeres en su carrera profesional. ¿Su objetivo? Unir igualdad y deporte con el reto de lograr una participación superior a más de 2.000 mujeres y hombres corriendo por la conciliación, en un circuito de 5 kilómetros por la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes, el próximo 7 de octubre.

Laura Baena es la fundadora del Club de Malas Madres / Imagen: Club de Malas Madres Facebook

Visibilizar la problemática

“A través de esta carrera queremos visibilizar un problema social que llevamos más de tres años abanderando: el problema de la conciliación y la falta de corresponsabilidad en los hogares”, nos explica Laura, cuando le preguntamos sobre la prueba. Para ella, es “fundamental” concienciar a la sociedad de que estamos ante un problema que tiene implicaciones sociales graves.

Pese a que es la primera edición de esta carrera, no es el primer evento deportivo que organizan. “Normalmente, no podemos dedicar mucho tiempo al deporte debido a la mala organización de las jornadas laborales actuales”, señala. Una llamada de atención para mostrar la importancia que tiene poder conciliar no solo en el ámbito laboral y familiar, sino también en el personal.

Ocho de cada diez mujeres tiene dificultades para compaginar su vida profesional con la personal y familiar

Desmitificar creencias

Durante el recorrido de 5 kilómetros, los y las participantes tendrán que superar 13 obstáculos. Cada uno de ellos simboliza alguna de las barreras, tanto internas como externas, con las que se topa la mujer al ser madre, especialmente durante su carrera profesional. “Las internas tienen que ver con aquellos valores y creencias que aprendemos en el hogar y que debemos desmitificar puesto que hace que las mujeres se vean empujadas a asumir los roles de cuidadoras y acaben renunciando a su carrera profesional”, expone Laura.

De hecho, este es uno de los datos que baraja la Asociación gracias a su estudio ‘Somos Equipo’: “seis de cada diez mujeres están renunciado a su carrera profesional al ser madres (reduciendo la jornada laboral, pidiendo excedencias o abandonando el mercado laboral)”. Pero no es la única afirmación que nos deja boquiabiertos. En lo que se refiere a las barreras externas, como las medidas de conciliación actuales, “ocho de cada diez mujeres tiene dificultades para compaginar su vida profesional con la personal y familiar”, lo que supone un problema para aquellas personas que quieren progresar en su carrera profesional, “y que, sin embargo, se convierten en empleadas de segunda por no poder cumplir con las exigencias del mercado laboral”, continúa.

Antes de la carrera, acude a El Retiro para participar en los entrenamientos con Mamifit.es / Imagen: Club Malas Madres Facebook

Entrenamientos previos

Pero que nadie se lleve las manos a la cabeza si ve que la prueba se le puede resistir. El Club de Malas Madres ha preparado entrenamientos en El Retiro, durante el mes de septiembre, para que no nos cueste mucho ponernos las zapatillas y salir a correr. Junto a Mamifit.es, y contando con el apoyo de Sprinter, todos aquellos que quieran mejorar su fuerza, velocidad y divertirse con otros participantes, pueden apuntarse enviando un email al Club y acudir todos los martes del mes, a las 19 horas, al parque más conocido de la capital.

Y si el 7 de octubre no te encuentras físicamente en Alcobendas, tampoco pasa nada. Laura Baena y sus compañeras han pensado en todo y ofrecen la posibilidad de correr desde cualquier otra ciudad gracias a una aplicación en el móvil. Para inscribirte en esta modalidad, solo debes seguir los pasos de “Corre en tu ciudad” y el día de la carrera utilizar la aplicación Strava, para llevar a cabo el recorrido de cinco kilómetros.

Entre los obstáculos a superar, realizarán parte del circuito cargando con un ladrillo de 2 kilos / Imagen: Club Malas Madres Facebook

El Estado, necesario

Desde este Club tan especial, también están trabajando para impulsar un Plan Nacional de Conciliación ya que, tal y como nos cuenta Laura, “necesitamos con urgencia un plan de medidas de conciliación que se pongan en marcha para conseguir el equilibrio entre la vida laboral y la personal”. Pero si “el Estado, quien tiene el deber de aprobar leyes que funcionen como palancas de cambio social, no rema en la misma dirección que las familias y las empresas, favoreciendo la corresponsabilidad en los hogares y mejorando las condiciones de conciliación, va a ser muy difícil encontrar una salida a este problema social”, concluye.