MENÚ

Alcobendas abraza a la India, Guinea y Mozambique
El Ayuntamiento concede 211.000 euros en ayudas a siete ONG que actúan en países de África, la India y Honduras
Alcobendas |

Alcobendas no solo es una ciudad increíble para vivir, sino también un municipio muy solidario. Es por ello que un 0'7 % del presupuesto municipal anual se destina a apoyar distintas organizaciones que luchan por impulsar el desarrollo en países que lo necesitan. Este año, El Ayuntamiento de Alcobendas ha concedido cerca de 211.000 euros a siete ONGD (Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo) diferentes, que actúan en países de África, Asia y América Central.

Antes de recibir las ayudas, estas organizaciones y sus labores han sido analizadas y estudiadas por el Foro de Cooperación municipal de nuestra ciudad, un órgano participativo en el que colaboran responsables de estas organizaciones y los propios vecinos y vecinas que se interesan por ayudar, desde Alcobendas, a personas de todo el mundo.

Ayer se firmaron los convenios de colaboración entre las siete asociaciones y el Ayuntamiento de Alcobendas, que definen las condiciones en las que se concederán estas ayudas. En el acto celebrado en el Ayuntamiento, donde se presentaros los diferentes proyectos para el desarrollo, se reunieron con los representantes de las asociaciones el Concejal de Cooperación José María Tovar y el vicealcalde Rafael Sánchez Acera, que declaró que “La cooperación internacional es un esfuerzo conjunto, en el que todos aportamos. Es un orgullo que nuestra ciudad pueda contribuir a mejorar la vida de tantas personas que necesitan nuestra solidaridad y que aportemos nuestro granito de arena para promover el progreso económico y social de terceros países”

5 de los proyectos subvencionados están destinados a fomentar el desarrollo en distintas poblaciones de África, y otros dos perseguirán el mismo objetivo en América Central y Asia. 

 

Proyectos en todo el mundo

5 de los proyectos subvencionados están destinados a fomentar el desarrollo en distintas poblaciones de África, y otros dos perseguirán el mismo objetivo en América Central y Asia.

La conocida fundación Vicente Ferrer es una de las beneficiarias de las ayudas municipales (31.174 euros , que serán empleadas por la ONGD para ayudar a 21 familias de la comunidad rural de Lingadeerlapali, localizado en la India. La organización invertirá dinero y esfuerzo en garantizar el derecho que tienen estas viviendas a acceder a una vivienda digna con un saneamiento adecuado en esta población empobrecida del centro del subcontinente indio.

UNICEF recibirá la misma cuantía que la Fundación Vicente Ferrer, para conseguir que el acceso al agua, el saneamiento y la higiene sean una realidad en las escuelas y comunidades de las regiones de Oio y Bijagós, en Guinea Bissau. El uso de las energías renovables, la participación infantil y el empoderamiento de las niñas son algunos de los valores que guían esta actuación.

###77022##

La ONG Energía Sin Fronteras, por otro lado, utilizará cerca de 28.000 euros para mejorar la vida de los habitantes del barrio de MockSud, situado en la provincia camerunesa de Makénéné. La organización construirá un pozo con una bomba alimentada con energía solar, que facilitará el acceso al agua potable y mejorará el saneamiento del barrio. 1.130 personas se verán beneficiadas con esta intervención. También relacionado con el saneamiento y el acceso al agua es el proyecto que va a llevar acabo Cruz Roja en comunidades del municipio de Trojes, en el departamento de El Paraíso de Honduras, y para el que se destinan 27.000 euros.

Alcobendas también estará ayudando a Mozambique, pues la ONG Mozambique Sur ha recibido una subvención de 31.000 euros para combatir la sequía y los efectos de la pandemia de COVID-19 en el sur de este país. Por su parte, la fundación Pablo Hortsmann recibirá 31.600 euros para construir una clínica oftmalmológica en la ciudad etíope de Meki, donde se podrán realizar intervenciones para evitar la ceguera cuando sea posible. Por último, cabe destacar el proyecto de la Fundación Agua de Coco en la isla de Madagascar, donde la asociación impulsará un proyecto de atención socioeducativa para menores en riesgo de explotación laboral infantil.