El sol aprieta desde hace unos días y –aunque aún queden semanas para el cambio de estación– el verano ya está aquí. ¿Qué mejor forma de disfrutarlo que con un buen chapuzón? En Alcobendas lo tenemos fácil, porque desde el sábado 1 de junio están abiertas las puertas de la piscina de verano del Polideportivo Municipal José Caballero.
Sobre los 13.000 metros cuadrados que ocupa esta instalación, nos encontramos con vasos de agua de distintos tamaños, usos y profundidades; toboganes; praderas; zonas para tomar el sol (siempre, eso sí, con protección); merendero...
Personas de todas las edades acuden a diario o de vez en cuando a disfrutarlas. El año pasado, el número total de usuarios superó los 26.000, incluidos los participantes de las colonias de verano, los campus, los clubes de Imagina...
Además de refrescarse dándose un baño, los usuarios pueden realizar otras actividades. Una de ellas es la utilización de la bibliopiscina –un servicio gratuito de préstamo de libros, cuentos y juegos–, que abre los meses de julio y agosto.
Además, hay una zona de juegos infantiles, con 14 elementos diferentes, para que niños de hasta 12 años pasen un rato divertido.
También, especialmente para ellos, está la zona de chapoteo (de cero a 12 años), con chorros verticales y direccionales, una cascada, un arco, un volcán y cubos de agua.
Las piscinas municipales de Alcobendas se encuentran entre las más seguras de la Comunidad de Madrid. A lo largo de todo el verano, como apoyo al personal habitual de la piscina, tres vigilantes trabajan controlando los accesos y el buen uso de las instalaciones. Además, cuenta con cuatro socorristas permanentes durante toda la temporada para garantizar la seguridad dentro del agua.
Para asegurar el mantenimiento y las aguas, dispone de una flota de limpiafondos automáticos de última generación que permiten mantener en un estado optimo de limpieza los vasos de piscina.
En cuanto a la calidad del agua, se emplean los más modernos equipos de análisis de la misma, elaborándose mediciones diarias por parte tanto del servicio de mantenimiento como del propio servicio médico del polideportivo.
Los espacios verdes y el arbolado tienen un mantenimiento durante todo el año para poder llegar al verano en las mejores condiciones posibles.
La instalación cuenta con un equipo medico del más alto nivel y con medios específicos que incluyen, entre otras cosas, un desfibrilador para la atención de cualquier eventualidad médica que pueda darse en piscinas o en cualquier punto del polideportivo.
Los titulares del abono deporte y del bono sur, así como los niños menores de cuatro años, tienen acceso gratuito a la instalación. Los precios de la entrada diaria para las personas empadronadas en Alcobendas son de 2,80 euros, si son menores de 14 años o mayores de 65, y de 4,30, si son adultas. Para las no empadronadas, son 4,20 euros para los niños y mayores de 65 años y 6,50 para los adultos. También hay bonos de 10 usos que cuestan 34,40 para dultos y 22,40 para niños, en el caso de los empadronados y 52 euros para adultos y 33,60 para niños, en el caso de no empadronados. El horario de apertura al público es de lunes a viernes, de 11 a 20 h, y los sábados, domingos y festivos, de 10 a 20. Estará abierta del 1 de junio al 1 de septiembre.