MENÚ

Alcobendas acogió el mayor evento de impresión 3D
Asistieron un total de 4.500 personas
Alcobendas |

Durante la tercera semana de abril Alcobendas acogió por tercera vez consecutiva, el mayor evento de la impresión 3D ofrecido a nivel nacional en el que se tuvo la oportunidad de conocer de primera mano las novedades en impresión 3D, tales como nuevos desarrollos tecnológicos, nuevos materiales empleados, nuevas impresoras del mercado, etc.

El evento Meet Addit, reunió a diferentes sectores que utilizan la fabricación aditiva como tecnología de vanguardia en sus ámbitos. Inaugurado este evento por la Concejal que lidera el departamento de Innovación Tecnológica de Alcobendas, M. Belén Fernández-Salinero García, durante las dos jornadas se tuvo la oportunidad de escuchar por parte de los profesionales, los avances que en su ámbito de trabajo suponía utilizar la impresión aditiva.

Representantes tales como la Agencia Aeroespacial Española, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad Francisco de Vitoria, entre otros, evidenciaron el gran adelanto que aporta la utilización de la impresión 3D en el día a día.

A continuación, del 19 al 21 de abril se desarrolló la 3D Printer Party, una fiesta en la que participan aficionados y profesionales de la impresión 3D de España, en la que Alcobendas da la oportunidad de acercar esta tecnología a la ciudadanía, a través de talleres, charlas, etc. En esta edición han asistido un total de 4.500 personas.

Cada año se plantea un reto colaborativo que consiste en construir con bloques de impresión 3D una escultura. En esta edición de 2024, el reto definido ha consistido en la construcción de un pódium para la entrega de medallas y trofeos deportivos. Destacar que la elección de este reto por parte de la Institución y los organizadores del evento, fue definido en el marco de la presentación de la candidatura “Alcobendas Ciudad Europea del Deporte 2025”.

Cerca de 223 makers y 262 impresoras, imprimieron un total de 4.852 bloques dando lugar a la construcción del pódium. Este trabajo colaborativo supuso la inversión de un total de 13.028 horas de impresión en 3D y más de 36 kg de filamento. Cabe destacar que en esta edición se hizo entrega además, del VI Premio Nacional de impresión 3D de España.

Por último, señalar que el propósito de la Institución al organizar este evento está relacionado con proporcionar nuevos servicios a la ciudadanía sobre los cuales construir un modelo de ciudad inteligente, sostenible e innovadora que incremente la calidad de vida de sus ciudadanos. En este sentido, se trataría de explorar las aplicaciones prácticas que tecnologías como la impresión 3D pueden ofrecer, y contribuir al ecosistema local de innovación para poner en marcha proyectos innovadores de colaboración público-privada.