El Consejo de la Juventud de Alcobendas ha puesto en marcha el programa internacional de lectura 'Book crossing', con el que invita a los vecinos a dejar libros en diferentes lugares públicos para que, posteriormente, sean recogidos por otros usuarios, que después deberán hacerf lo mismo con otros volúmenes. Y así sucesivamente.
El proyecto busca "dar más vida a los libros", que deben ser "liberados" para darles una segunda vida. Además, mediante esa plataforma internacional, los alcobendenses podrán ver "cómo viaja el libro", haciendo un seguimiento de los códigos que se instalarán en los ejemplares y que facilitarán que sus nuevos dueños indiquen dónde se encuentran.
Para emprender el proyecto, la sede del Consejo de Juventud de Alcobendas se convertirá en uno de los puntos donde los interesados podrán dejar sus libros y coger los títulos que otros hayan dejado allí. En concreto, desde la organización juvenil han destacado en un comunicado que actualmente en España hay más de un millar de "libros liberados", siendo Madrid la tercera ciudad con más títulos repartidos.
Todos aquellos que están interesados en este servicio, atentos. Para poder empezar el proyecto, el Consejo va a realizar los días 30 y 31 una acción de recogida de libros, por la que se ha invitado a los vecinos a dejar aquellos "que ya no leen y que quieren que otra persona disfrute". Además, la organización va a realizar durante el año otras acciones solidarias relacionadas con la literatura, como el reparto de ejemplares por la calle o la donación de libros a los refugiados saharauis y a centros sociales de la Comunidad de Madrid.