El Ayuntamiento ha iniciado la elaboración del Plan de Infancia y Adolescencia, un instrumento que persigue marcar el camino para mejorar el bienestar infantil; que los más pequeños y jóvenes puedan conocer la ciudad, la vivan intensamente, se diviertan y aprovechen su entorno; o saber cuáles son sus derechos y poder reclamarlos con los mecanismos que se creen desde el Ayuntamiento. Este plan fue presentado recientemente a las asociaciones de padres y madres de colegios e institutos públicos, concertados y privados.
El concejal de Juventud, Infancia y Adolescencia, Félix Casanova, explicó que el equipo de gobierno quiere impulsar las políticas públicas destinadas a la población infantil y adolescente de Alcobendas. “Como institución pública, debemos ser garantes de sus derechos, desarrollando políticas públicas destinadas a crear un ambiente propicio para que los niños y adolescentes disfruten de los mismos y, a su vez, les demos la oportunidad de poder reclamarlos a través de canales de participación e información”.
El plan incluye la renovación del Consejo de Infancia y Adolescencia de Alcobendas para hacerlo más participativo. Para ello, se va a realizar una encuesta entre mil vecinos de cuatro a 12 años. Sus opiniones serán consideradas para tomar decisiones sobre qué políticas públicas implantar y para dotar presupuestariamente las acciones que se propongan para llevarlas a cabo a partir de este mismo año.
El nuevo Consejo de Infancia y Adolescencia estará compuesto, cada uno de ellos, por un niño o niña de cada colegio o instituto, con el fin de alcanzar, al menos, 60 representantes para los próximos tres años. Félix Casanova mostró su agradecimiento a los centros educativos y asociaciones de padres y madres “por ayudarnos en el proceso participativo de la elección del nuevo Consejo de Infancia y Adolescencia y por vuestra contribución en el diseño del Plan de Infancia y Adolescencia de Alcobendas".