MENÚ

Alcobendas homenajea a las víctimas del Holocausto ante 200 escolares
El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, ha pedido a los jóvenes que "no olviden el pasado"
Alcobendas |

Alcobendas ha rendido un homenaje a los seis millones de víctimas judías del Holocausto durante los últimos años de la II Guerra Mundial ante unos doscientos escolares de varios centros de secundaria.

En este acto, ha participado Anette Cabelli, superviviente de Auschwitz, y también Adela Sanz, hija del Justo entre las Naciones, Ángel Sanz-Briz, diplomático español que salvó la vida de unos 5.000 judíos húngaros durante el Holocausto en Budapest. Cabelli ha recordado a los escolares cómo fue deportada desde Grecia hasta el campo de concentración de Auschwitz junto a su familia y muchas de las atrocidades que los nazis cometieron contra la comunidad judía. Su madre fue asesinada de manera inmediata, mientras que ella desempeñó todo tipo de tareas en el campo. “Te acostabas pensando que habías sobrevivido otro día porque no sabías lo que podía ocurrir a la mañana siguiente”.

Anette Cabelli, contando su experiencia durante el encuentro / Imagen: Ayto. de Alcobendas

 El alcalde de Alcobendas ha pedido a los escolares de siete centros que “no olviden el pasado”

‘La historia más vergonzante’

Durante este encuentro, el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, ha afirmado que el Holocausto fue el resultado de lo que ha calificado como una “máquina de exterminio, la historia más vergonzante de la humanidad”.

“Es imposible entender que la historia del Holocausto es la suma de millones de historias parecidas a la que hoy nos ha contado Anette”, ha dicho el alcalde. García de Vinuesa ha añadido que hoy en día se dan “actitudes de odio” en la sociedad actual que recuerdan aquella tragedia de grandes dimensiones y ha pedido a los escolares de siete centros que “no olviden el pasado”.

Además, se han encendido seis velas del recuerdo, mientras varios alumnos leían frases escritas por algunas de las víctimas. A continuación, se ha guardo un minuto de silencio en memoria de los seis millones de judíos asesinados. Al acto, celebrado en el Centro de Arte Alcobendas, han asistido escolares de los institutos Ágora, Aldebarán y Padre Manyanet de Alcobendas; del instituto Atenea de San Sebastián de los Reyes; del colegio Ventura Rodríguez de Ciempozuelos y del instituto Juan de Mariana de Talavera de la Reina.

Decenas de alumnos del norte de Madrid acudieron a esta cita / Imagen: Ayto. de Alcobendas