Incrementar la seguridad de los vecinos de Alcobendas continúa siendo una prioridad del Gobierno municipal. Tras la reciente renovación de patrullas y motos en la Policía Local, llega el turno ahora para la modernización de los sistemas de videovigilancia.
El Ayuntamiento de Alcobendas ha iniciado la renovación e instalación de cámaras de seguridad y tráfico para dotar a la ciudad de la más reciente tecnología necesaria para incrementar la seguridad objetiva y subjetiva en nuestras calles y mejorar la eficacia policial.
Con una inversión de 900.000 euros, estas videocámaras “supondrán un salto cualitativo muy importante a la hora de abordar la gestión de la seguridad y la movilidad en las calles de Alcobendas”, destaca la alcaldesa, Rocío García Alcántara (PP).
El despliegue de estos nuevos equipos ya ha comenzado y se prolongará durante los próximos meses. Se ha previsto la instalación de 87 cámaras de reconocimiento óptico de caracteres (OCR, en inglés), y que están interconectadas con la Dirección General de Tráfico y con la Base de Datos de la Dirección General de Policía. Los nuevos dispositivos también permitirán elaborar listas específicas de vehículos con interés policial.
También se van a montar otras 31 videocámaras del tipo multisensor, que pueden contar con un equipo adicional tipo PTZ integrada en una sola carcasa. Los agentes podrán controlar a distancia estos equipos, con posibilidad de rotar los 365 grados y facilitar las panorámicas en el eje horizontal, el movimiento de la lente en el eje vertical y la función zoom para acercar o alejar una parte de la imagen, mediante unos criterios de búsqueda específicos y capturarla.
Estas nuevas herramientas de videovigilancia se desplegarán en los distritos Centro, Norte y Urbanizaciones y se unirán a otras 57 cámaras que ya están operando en nuestra ciudad, y que sumarán 175 dispositivos para facilitar un control de todo el perímetro del casco urbano. “Podremos vigilar tanto las entradas como las salidas de la ciudad gracias a estos equipos y contribuir a mejorar los servicios que presta Policía Local, tanto en tráfico y movilidad como en seguridad preventiva y reactiva”, remarca el concejal de Seguridad, Carlos Rodrigo.
Diez de estas cámaras se instalarán exclusivamente con el fin de incrementar la seguridad ciudadana en el Distrito Centro, especialmente en zonas peatonales y espacios públicos, como parques, plazas y otros lugares urbanos.
Estos nuevos ojos digitales están dotados del software forense más moderno configurado con inteligencia artificial, que permitirá a la Policía Local realizar investigaciones en tiempo real o en diferido para la investigación de infracciones penales que se pudieran cometer en el entorno donde ya se han comenzado a instalar estos dispositivos.
La Concejalía de Seguridad Ciudadana cuenta con la autorización correspondiente de la Delegación del Gobierno en Madrid, imprescindible para el despliegue de estas nuevas herramientas tecnológicas.
Como complemento a esta inversión en videovigilancia, el Ayuntamiento está en plena renovación integral de la Sala de Comunicaciones de la Policía Local.
Su modernización permitirá integrar toda la gestión de las emergencias de la ciudad y profundizar en su modelo de policía de proximidad en todos los distritos de la ciudad, además de combinar el trabajo presencial de los agentes con las ventajas que aportan las nuevas tecnologías hacia un modelo policial más efectivo y que redunde en una mayor calidad de vida de los vecinos.