Alcobendas se une este mes de noviembre, junto a otros 13 municipios, al proyecto conocido como 'Salud Activa', Este plan, impulsado por la Comunidad de Madrid, permite a profesionales de Medicina y Enfermería utilizar un programa informático para, en función de las condiciones de los pacientes, recomendarles hábitos de vida sanos, evitar el sedentarismo y, en caso de ser necesario, derivarlos a instalaciones deportivas municipales para su práctica. Por su parte, un graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte realiza un asesoramiento técnico personalizado, e indicará las dinámicas y herramientas adecuadas que contribuyan a evitar el sedentarismo.
Además de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Aranjuez, Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, Majadahonda, Miraflores de la Sierra, Morata de Tajuña, Torrejón de la Calzada, Valdemorillo, Brunete, Chinchón y Villaconejos también participarán en este proyecto, tras la experiencia positiva que comenzó el pasado junio en Tres Cantos. Esta ampliación supondrá la participación de 24 dispositivos de Atención Primaria, y beneficiará a casi medio millón de habitantes.
Para estimular la participación en este proyecto, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte permite cofinanciar su implantación a través del Programa de Colaboración Institucional Madrid Región Activa, que cuenta para el periodo 2023- 24 con casi 300.000 euros de inversión.