Reforzar las relaciones entre los médicos y los enfermeros y mejorar la atención y la seguridad de los pacientes, evitando los colapsos en los centros de atención primaria. Esos son los principales objetivos que se han marcado en el centro de salud La Chopera de nuestro municipio, a través de una experiencia pionera que podría llegar a replicarse en otros centros de la zona. Así, Alcobendas pone en marcha la ‘Consulta para pacientes sin cita’, un programa que funcionará mediante la atención por parte del personal de enfermería del ambulatorio, que será el encargado de recibir a los pacientes y de clasificarlos según su estado de salud.
Una clasificación de triaje similar a la que se ofrece en muchos hospitales, que establece un orden de preferencia según el estado que presenten los pacientes en críticos, con patologías mayores o menores o sin enfermedad.
El orden de preferencia se establece según el estado que presente el paciente
Más de 200.000 pacientes al día
El centro de salud La Chopera ha recibido la visita del consejero de Sanidad de la región, Enrique Ruiz Escudero, quien ha valorado muy positivamente la iniciativa ya que “puede resultar muy útil para evitar colapsos en los centros de atención primaria”. El programa permitirá a los enfermeros resolver aquellos casos que crean necesarios, derivarlos a una consulta ordinaria o proceder a la actuación conjunta e inmediata con el médico.
Además, la Comunidad de Madrid ha hecho públicas las cifras de las visitas diarias que reciben los centros de salud regionales. Nada más y nada menos que 200.000 pacientes visitan, cada día, estos centros, que ya suman 430 en toda la Comunidad de Madrid.