MENÚ

Alcobendas pide un nuevo centro de salud
Los socialistas han presentado esta propuesta para mejorar la atención en la ciudad
Alcobendas |

El Grupo Municipal Socialista ha registrado una moción para que sea debatida y votada en el pleno municipal del 26 de enero en la que pide al resto de grupos políticos que el Ayuntamiento de Alcobendas ceda una parcela municipal de 5.000 metros cuadrados en el Distrito Norte para que se construya un centro de salud polivalente.

En dicho equipamiento sanitario piden también los socialistas que se incluya la especialidad de Salud Mental, las especialidades que se ofrecían en el centro Blas de Otero -hasta su traslado al Hospital Infanta Sofía- y un servicio de urgencias -hasta su traslado al Hospital Infanta Sofía- y un servicio de urgencias extrahospitalarias de Atención Primaria (SUAP).

Con respecto a este último punto, los socialistas han denunciado que el actual SUAP situado en la Avenida de España, da servicio a un conjunto de 200.000 personas entre Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. “Este servicio, incluso de no encontrarse en la situación crítica actual, seguiría siendo completamente insuficiente”, afirma el portavoz socialista, Ángel Sánchez Sanguino.

Situación de caos y alarma social

El concejal explica que “ante la situación de caos y de alarma social provocada por la fallida política sanitaria del Gobierno de la Comunidad de Madrid, desde el Grupo Municipal Socialista proponemos actuar desde lo local para poder paliar esta situación en beneficio de los alcobendenses”.

Sánchez Sanguino se ha referido a la crisis que sufre la Atención Primaria debido a los recursos insuficientes que recibe por parte del Gobierno regional. Esto está provocando el colapso de los centros de salud y, como consecuencia, también de los servicios de urgencias de los hospitales. Es el caso del Hospital Infanta Sofía, donde los profesionales sanitarios han denunciado el caos en sus instalaciones.

En Alcobendas sufrimos la fallida política sanitaria del PP”, ha asegurado el portavoz socialista. “Por un lado la falta de recursos con la que Ayuso está condenando al sistema sanitario madrileño en su conjunto. Por el otro, la falta de infraestructuras sanitarias adecuadas para dar servicio a los más de 100.000 alcobendenses. Por eso presentamos nuestra propuesta de un nuevo centro de salud polivalente”, ha concluido.

Independientemente de lo que ocurra en el pleno de esta semana, no parece que la Comunidad de Madrid vaya a escuchar las demandas socialistas respecto a la sanidad alcobendense.

La Comunidad defiende la cobertura sanitaria de Alcobendas

Independientemente de lo que ocurra en el pleno de esta semana, no parece que la Comunidad de Madrid vaya a escuchar las demandas socialistas respecto a la sanidad alcobendense.

En respuesta a SoydeMadrid.com, fuentes de la consejería del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso consideran que la sanidad de nuestra ciudad será una de las grandes beneficiadas por el inicio en el segundo semestre de este año de las obras para la apertura y entrada en funcionamiento de la Torre 4 del Hospital Público Universitario Infanta Sofía, un centro sanitario de la vecina San Sebastián de los Reyes, pero que presta también atención a los vecinos de Alcobendas.

Este proyecto, recuerdan desde la Comunidad, tienen una inversión prevista de 8,7 millones de euros y su finalización está programada para el verano de 2024. La torre acogerá el Hospital de Día Oncohematológico y cerca de 60 nuevas camas de las que 28 serán para geriatría.

Respecto a los centros de salud, la Comunidad recuerda que durante 2022 se han invertido más de 250.000 euros en mejoras en los centros de nuestra localidad, como nuevas consultas en el de Miraflores y Valdelasfuentes o la ampliación de urgencias, cirugía menor y extracciones del de La Chopera.

Además, añaden que la Comunidad de Madrid distribuirá entre cinco centros para mayores de Alcobendas, residencias y Centros de Día más de medio millón de euros en proyectos para la mejor atención de sus usuarios. El Ayuntamiento, asimismo, recibirá en 2023 desde el Gobierno autonómico más de un millón de euros dirigidos a la población vulnerable, con especial atención a la protección de familias y menores.

Entre las previsiones de la Comunidad, se entiende, que no está la construcción de un nuevo Centro de Salud a pesar de que el pleno municipal llegue a aprobar la moción socialista en la que pide que se invierta en este equipamiento sanitario.