Podemos Alcobendas presenta en el Pleno las medidas que desde la formación consideran necesarias en el municipio para erradicar la violencia contra las mujeres. Con motivo del 25N, Día Mundial contra la eliminación de la violencia contra la mujer, se solicitará un acto declarativo, firmado por todos los grupos excepto VOX.
Recuerdan que las violencias machistas son en plural y van mucho más allá del contexto de parejas o exparejas. Agradecen al Ministerio la herramienta impulsada para contabilizar los feminicidios y poder combatirlos. En España, una de cada dos mujeres ha sufrido violencia por el hecho de serlo y más de 42.600 viven con protección policial por riesgo.
A la formación alcobendense le preocupa especialmente esta problemática en los más jóvenes, dada la normalización con la que está empezando a contar la violencia en la pareja. Destacan que en la actualidad, el 20% de los chicos de entre 15 y 29 años niega la violencia de género y la ven como un «invento ideológico», una cifra que se ha duplicado en tan solo cuatro años.
Todos los meses son 25N y con un acto declarativo una vez al año no es suficiente, se necesita presupuesto y políticas públicas con mirada feminista, no basta con declaraciones de intenciones y fotos de promesas que nunca se cumplen
El portavoz de Podemos en Alcobendas, Eduardo Andradas, recalca la importancia de esta moción y traslada el resto de medidas que se solicitarán en el Pleno como una evolución del desarrollo municipal del Pacto de Estado contra las Violencias de Género tras su renovación el 25 de noviembre de 2023 y que se facilite el trabajo de contabilización de todos los asesinatos de mujeres por el hecho de serlo, entre otras.
También hablan de una evaluación de la situación de las mujeres en contextos de violencia en el municipio además de reforzar las actuaciones para su protección con la puesta en marcha de convenios de colaboración con otras administraciones como la Comunidad.
Trasladan la petición de creación y gestión por parte de Alcobendas de un centro de crisis 24 horas de atención integral para mujeres víctimas de violencia sexual (acoso, agresiones y abusos sexuales contra la mujer y acoso sexual en el ámbito laboral) los 365 días del año. Para ello, se utilizaría una parte de la partida del plan de choque para la economía de las ciudades.
Desde el grupo municipal expresan su deseo de erradicar la violencia machista como prioridad para este gobierno municipal, "con hechos no solamente con palabras".
###39552##