El Ayuntamiento de Alcobendas está reciclando la totalidad de ramas y árboles podados o caídos tras Filomena con el fin de reutilizarlos. El objetivo es conseguir cobertura orgánica para alcorques, biomasa para calefacción y compost vegetal en una iniciativa que promueva el respeto al medioambiente.
Las ramas pequeñas y medianas se están dejando en el mismo sitio donde se encontraban los árboles de las que provienen, en forma de residuo orgánico para los alcorques. Además, se está ofreciendo esa biomasa a las Entidades de Conservación. Por su parte, los demás restos, se están llevando a un gestor que está tratándolas para conseguir mulch, compost o biomasa.
“Esta tarea de reciclaje está ralentizando la recogida en los parques ya que el gestor tiene una capacidad máxima de camiones por día. En la localidad, hemos preferido dilatar un poco este proceso para reciclar toda esa masa vegetal en un uso sostenible”
“Esta tarea de reciclaje está ralentizando la recogida en los parques ya que el gestor tiene una capacidad máxima de camiones por día. En la localidad, hemos preferido dilatar un poco este proceso para reciclar toda esa masa vegetal en un uso sostenible”, afirma la concejala de Medio Ambiente, Cristina Martínez, asintiendo la priorización de este proyecto.
Por su parte, el Ayuntamiento también ha querido mostrar su lado más social donando troncos de forma solidaria a la ONG REMAR para familiar de la sierra madrileña en situación de exclusión social, generando madera para calentar sus casas. De esta forma, esta tarea coloca a la localidad como un espacio comprometido con el medioambiente, el bienestar y la igualdad social entre vecinos.