MENÚ

Alcobendas se pone a la cabeza de la transformación digital
Un nuevo Data Center se instalará en el municipio
Alcobendas |

Alcobendas es la tercera empresa que más factura en España, por debajo de Madrid y Barcelona. Además, es una de las ciudades con menos paro del país y que goza de una reducción al límite legal de los impuestos. Se trata de un núcleo empresarial que atrae nuevos proyectos y anima a nuevas empresas a escoger Alcobendas como lugar para asentarse también por su excelente ubicación, a escasos kilómetros del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y a menos de veinte minutos del centro de Madrid capital.

Por todas estas razones, Mercury Engineering and Building Services, una empresa que dedica su actividad a los servicios técnicos de ingeniería y otras actividades relacionadas con el asesoramiento técnico, ha adjudicado a la constructora española SANJOSE la construcción de una estructura prefabricada de hormigón para un data center, centro de datos, de más de 6.000 metros cuadrados de superficie construida para Equinix en el municipio madrileño de Alcobendas.

Equinix es una empresa multinacional estadounidense especializada en conexión a internet y centros de datos, y no es la primera vez que se instala en Alcobendas. En septiembre de 2022, Alcobendas se convirtió en un polo de atracción de data center en la economía digital de Madrid y España. Tras la llegada de la firma francesa Data 4, la multinacional estadounidense Equinix inauguró un nuevo centro de datos en Alcobendas que bautizaron con el nombre de MD6, que ocupa una superficie de 1.466 metros cuadrados y una potencia de 4,8 megavatios (MW).

El nuevo complejo, para el que está previsto que ocupe una superficie de 6.000 metros cuadrados, se sumará a los data centers MD1, ubicado en Madrid, y al MD2 y MD6 situados en Alcobendas

 

La construcción supuso el primer complejo tecnológico diseñado y construido íntegramente en España por la compañía norteamericana como promotor y le permitió a Equinix aumentar con 600 nuevos cabinets (el espacio físico de almacenamiento de datos), con el objetivo de satisfacer las crecientes necesidades digitales de clientes multisectoriales.

El nuevo complejo, para el que está previsto que ocupe una superficie de 6.000 metros cuadrados, se sumaría a los data centers MD1, ubicado en Madrid, el MD2, ubicado en Alcobendas, en la Calle Valgrande, y al MD6, situado también en Alcobendas, en Calle de la Pedriza. Más que un Data Center, lo que veremos en los próximos meses es la configuración de un campus lleno de módulos, los que serán los centros de datos.

MD6 es un referente además de tecnológico, sostenible porque funciona completamente con energía renovable, y lo mismo sucederá con el nuevo módulo que se ha adjudicado a la constructora SANJOSE.

Otras circunstancias que ayudan a que Alcobendas sea una ciudad tan deseada por las empresas es su privilegiada posición respecto al anillo de fibra óptica, es decir, es un municipio que cuenta con mucha conectividad eléctrica. Además, el MD2 que ya instaló Equinix hace unos años en Alcobendas, ha abierto la veda a que un proyecto tan ambicioso como el de la multinacional estadounidense, siga creciendo.

###78474##