Aunque es un problema que siempre ha existido, ha sido en los últimos años cuando el acoso callejero a las mujeres se ha empezado a tratar como un tema realmente serio en lo referido a la violencia contra la mujer, por eso, desde Plan Internacional han querido crear una red de Safer Cities for Girls (Ciudades más seguras para las niñas) a la que se ha sumado Alcobendas.
Según los informes de Plan International, realizados en distintas ciudades y regiones, las adolescentes a menudo se sienten inseguras en la ciudad, ya que experimentan de forma cotidiana violencia física y sexual en los espacios públicos, lo que les impide transitar libremente.
El primer paso del programa consiste en hacer un análisis del acoso callejero en Alcobendas, a través un mapa online en el que las jóvenes de entre 14 y 25 años podrán señalar los espacios donde han tenido experiencias de seguridad e inseguridad en su localidad y responder a una breve encuesta sobre cuáles han sido esas experiencias, las características del lugar, la ayuda que han recibido y su reacción a la situación de acoso.
Busca que las propias jóvenes sean el motor de cambio de sus ciudades, a través de sus experiencias y propuestas
“El proyecto Safer Cities Alcobendas promete ser una herramienta fundamental para conseguir que las mujeres jóvenes nos sintamos escuchadas y más seguras en nuestras ciudades. Es una idea muy original y necesaria para nosotras”, ha señalado Eva María Alonso, presidenta y portavoz del Consejo de la Juventud de la localidad que ha participado en la presentación del proyecto y protagoniza el vídeo de campaña, con el que buscan animar a las jóvenes a marcar puntos en el mapa de la web.
En respuesta a esta problemática, Safer Cities for Girls es un proyecto de investigación-acción participativo con una visión de 360º que busca que las propias jóvenes sean el motor de cambio de sus ciudades, a través de sus experiencias y propuestas, para transformarlas en lugares de inclusión, tolerancia y oportunidades, trabajando desde la participación y la sensibilización en igualdad.
Además, la Fundación Ciudad de Alcobendas y Plan International impulsarán un grupo con 25 jóvenes de la ciudad denominado “Campeonas del Cambio” que, a partir de talleres de educación en igualdad, con un enfoque transformador de género, contribuirán a identificar las posibles soluciones. Junto con este grupo, y a partir del análisis de la información recogida, se elaborará una guía de recomendaciones para Alcobendas, que se presentarán al equipo de Gobierno de la ciudad.