La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón, en manos de su portavoz Marina Pineda, ha anunciado que el Ayuntamiento de Alcobendas se ha unido al municipio asturiano en un protocolo de colaboración en materia de innovación, para la mejora de servicios a la ciudadanía y en el marco del Pacto Verde y Digital Europeo. Además, también han firmado el pacto los ayuntamientos de Fuenlabrada, Leganés y Valladolid.
De momento, el acuerdo se basa en el intercambio de experiencias entre todos los municipios adheridos. De esta forma, se podrá ver cómo se pueden mejorar las ciudades desde una perspectiva que gire en torno a la transición ecológica sostenible con ciertas medidas que van desde la reducción de emisiones hasta una inversión a la investigación e innovación para preservar el entorno natural.
De momento, el acuerdo se basa en el intercambio de experiencias entre todos los municipios adheridos
Pineda asegura que dicha firma no supone ningún gasto presupuestario, aunque los posibles acuerdos futuros sí pueden suponer algún coste; eso sí, se estudiará el posible acceso a fondos europeos para la puesta en marcha de las diferentes iniciativas.
Esta medida se ha llevado a cabo con el objetivo de convertir a las ciudades firmantes en inteligentes y sostenibles según sus necesidades, centrando la mayor parte de los esfuerzos en la mejora de la gestión, de los servicios a la ciudadanía y visitantes, el desarrollo sostenible de la ciudad, su promoción e internacionalización.