El confinamiento está afectando a toda la población en general, pero las mujeres que sufren violencia machista en esta situación tienen muy complicado 'escapar'. Por esta razón, el Ayuntamiento de Alcobendas se ha adherido a la campaña 'Mascarilla-19' para la detección de casos de violencia de género y/o sexual durante el confinamiento.
A través de la Concejalía de la Mujer, se ha informado a las 38 farmacias ubicadas en el municipio sobre el funcionamiento de la campaña y del protocolo de atención a las personas que lo requieran. Así, las mujeres que necesiten ayuda se podrán identificar en las farmacias solicitando una 'Mascarilla 19'. A partir de ese momento, el personal de la farmacia, con discreción y velando por la seguridad de la afectada, alertará al Grupo Luna de la Policía Local de Alcobendas para que procedan a su protección.
Tras solicitar una 'Mascarilla 19', el personal de la farmacia,con discreción y velando por la seguridad de la afectada, alertará al Grupo Luna de la Policía Local de Alcobendas para que procedan a su protección
“Garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, así como poner a disposición todos los servicios que estén a nuestro alcance para combatir la violencia de género son objetivos prioritarios para el Gobierno municipal y esta iniciativa es un recurso que se suma a la atención presencial y telefónica que, durante todo el estado de Aalarma, se ha mantenido en el Punto Municipal contra la violencia de género de la Casa de la Mujer”, ha recordado la concejala de Mujer Ofelia Culebradas.
El Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género sigue atendiendo a las mujeres que lo precisen ofreciendo servicio presencial de 09:00 a 13:30 horas, aunque también puede contactar en el teléfono 91 654 37 87 y en el correo electrónico casamujer@aytoalcobendas.org. Además, puede acudir al Grupo Luna de la Policía Local de Alcobendas (teléfono 91 490 40 70) o llamar al 016 (si tiene diversidad auditiva, el teléfono es el 900 116 016).