MENÚ

¿Alcobendas tendrá aprobados sus presupuestos?
El Gobierno municipal presenta al Pleno el Presupuesto de 2025
Alcobendas |

El equipo de gobierno presentará al Pleno de la Corporación municipal, para su debate entre todos los grupos municipales, el Presupuesto que ha elaborado para 2025, que asciende a 218 millones de euros –un 11,3% más que este año–. También aumenta la potencia inversora al pasar de 17 a casi 30 millones de euros el año próximo, por lo que el Gobierno municipal lo ha calificado como el más ambicioso de la historia.

Estas grandes cifras serán posibles gracias a la buena situación económica del municipio, con deuda cero, al haber amortizado los 21 millones de euros de endeudamiento procedentes del anterior equipo de gobierno, que permitirá un ahorro de 2,7 millones de euros en intereses. Otro dato que avala la buena gestión municipal es la del número de afiliados a la Seguridad Social en el municipio: 129.600 personas, 7.000 más desde la toma de posesión de la alcaldesa en junio de 2023.

Los Presupuestos más sociales de la historia

Aumenta el Presupuesto en materia social en 4 millones de euros, pasando de 64 a 68 millones, con un incremento del 6% para mejorar los servicios municipales que más inciden en el ciudadano: educación, cultura, deporte, salud y promoción de la igualdad.

Destacan la subida del 36% en promoción de la igualdad, de 1,3 a 1,8 millones de euros; la de juventud e infancia, que crece un 22%, con 4 millones de euros; o la de deporte, que se amplía en 2 millones de euros.

Deuda cero: ahorro en gastos, reducción de deuda, cuentas equilibradas y mayor esfuerzo inversor

Por vez primera en muchos años, el Presupuesto municipal prevé un gasto en personal inferior al 40%, cuando en la etapa socialista casi alcanzaba el 50%. El Ayuntamiento será más eficiente, ágil y centrado en los servicios al ciudadano.

El Consistorio se ahorrará 2,7 millones de euros en intereses bancarios al amortizar la deuda municipal, que ascendía a 21 millones de euros. Este ahorro facilita que Alcobendas se pueda consolidar como la gran ciudad madrileña con menor presión fiscal, con el IBI en el mínimo legal y nuevas bonificaciones para las familias numerosas. Los vecinos se ahorrarán otro millón de euros adicional al no actualizar al IPC los precios públicos.

Las cuentas municipales están saneadas y tienen 34 millones de euros de remanentes de tesorería. Ahora, los proveedores cobran a los 33 días, cuando en mayo de 2023 el dato se elevaba a 73. Las cuatro empresas públicas presentan superávit en sus balances y se ha reducido en un 25% el presupuesto de Alcaldía o en un 39,4% el de la Fundación Ciudad de Alcobendas.

El Presupuesto del próximo año prevé una oferta de empleo público histórica para incorporar nuevo talento y crear empleo estable en la plantilla municipal. Se ofertarán 127 nuevas plazas, 79 de turno libre y solo 48 de promoción interna. Se reforzarán los departamentos de Bienestar Social (25 plazas), Educación (20 plazas), Seguridad (10 plazas) y Atención Ciudadana (11 plazas).

El Presupuesto cumple el programa electoral

El equipo de gobierno cumple el programa electoral de 2023 con una partida destinada a seguridad que se eleva a casi 29 millones de euros, un 16% más que este año; destina 700.000 euros al Servicio Municipal de Urgencias y Rescate de Alcobendas (Semura); dedica más de 45 millones –un incremento de 950.000 euros– a limpieza, mantenimiento, obras públicas y medioambiente; prevé 9 millones de euros a vivienda pública en Emvialsa para terminar la promoción de 39 viviendas en la Avenida de España, comenzar 42 pisos en Marqués de la Valdavia y construir 36 alojamientos dotaciones en Valdelasfuentes; asigna medio millón de euros a las obras de Bulevar Madrid Norte, 200.000 euros al cheque familia para fomentar la natalidad, o el Whatsapp Vecinal, con atención directa las 24 horas los siete días de la semana.

Apoyo récord de la Comunidad de Madrid

Del ejecutivo madrileño se recibirán 4,3 millones de euros en diferentes convenios: 1,7 millones para emergencia social, promoción del voluntariado, atención a menores y prevención del suicidio; 1,35 millones para promover la conciliación con la escolarización de 0 a 3 años en las escuelas infantiles; 660.000 euros para el Centro de Tratamiento de Adicciones; 378.000 euros para atención a personas mayores en el Centro Municipal del Alzhéimer; 280.000 euros para promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género; y 70.000 euros para prevenir la soledad no deseada.

Las inversiones están basadas en los cinco pilares del equipo de gobierno: seguridad, limpieza, familia, distritos y Ciudad Europea del Deporte. El Ayuntamiento de Alcobendas prevé inversiones en 2025 para mejorar la ciudad que ascienden a 29.975.827 euros, una cantidad inversora inédita en la última década. Este año se dedicaron 17 millones y las buenas cifras macroeconómicas permiten casi duplicarlas el próximo año. Para tener más información acuda la página web del Ayuntamiento.