MENÚ

Ampliación del servicio de la recogida neumática de residuos
Cerca de 12.000 vecinos y vecinas se beneficiarán de esta ampliación. Una vez finalizadas, este servicio dará cobertura a 35.000 personas
Alcobendas |

Cerca de 12.000 vecinos y vecinas de Alcobendas se van a beneficiar de la ampliación del servicio municipal de recogida neumática de residuos que el Ayuntamiento va a poner en marcha. Esto significa que serán 3.800 viviendas más, que se suman a las 9.550 actuales, ubicadas en Valdelasfuentes y Fuente Lucha.

En total, una vez finalizadas las obras de ampliación, serán unos 35.000 ciudadanos y ciudadanas de Alcobendas (13.300 viviendas) los que se beneficiarán de este servicio. El sistema de recogida neumática se extenderá a parte de las calles Manuel de Falla, Maestro Barbieri, Isaac Albeniz, Constitución, Olivar, Ruperto Chapí y Marqués de la Valdavia. Antes de que comiencen las obras, se realizará una campaña informativa desde el Distrito Norte, para que los residentes de estas zonas conozcan la actuación y las ventajas de un servicio moderno, rápido, eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

Esta semana, el alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera (PSOE), realizó una visita a la Central de Recogida Neumática de Residuos de Fuente Lucha para interesarse sobre la nueva ampliación. Ha estado acompañado por una delegación del Ayuntamiento de Fuenlabrada, encabezada por su alcalde, Javier Ayala Ortega, para conocer el servicio y estudiar la implantación en su municipio.

“Este sistema permite, por un lado, liberar espacio en la ciudad y, por otro, facilitar el día a día a las personas, sin olvidarnos de que fomenta el reciclaje y la sostenibilidad. Los vecinos y vecinas que tienen implantado el servicio en sus viviendas tan solo tienen que depositar sus bolsas de basuras en las compuestas ubicadas en sus edificios y, desde ahí, van directamente a la central de residuos”, ha explicado el primer edil. Sánchez Acera también ha destacado “la apuesta del Gobierno municipal del PSOE y Cs por ampliar este sistema y hacer de Alcobendas una ciudad más limpia y eficiente”.

El servicio se extenderá a parte de las calles Manuel de Falla, Maestro Barbieri, Isaac Albéniz, Constitución, Olivar, Ruperto Chapí y Marqués de la Valdavia. Antes de que comiencen las obras, se realizará una labor informativa desde el Distrito Norte

Las cifras

La ampliación del sistema de recogida neumática de residuos supondrá una inversión de unos cinco millones y medio de euros para las arcas municipales. Será necesario instalar 2.900 metros de tubería; tres nuevas válvulas de seccionamiento para separar los ramales de la nueva red de tuberías; 49 registros de inspección; 65 buzones de vertido doméstico y 22 buzones de vertido doméstico-comercial.

Como novedad, la nueva ampliación contempla la recogida separada de residuos orgánicos que se hará efectiva en el momento que se implante en el conjunto del municipio. Los buzones quedarán ubicados en el viario público, excepto en el caso del colegio y la futura promoción de viviendas en que se alojarán en el interior de sus recintos.

Cómo funciona

El sistema de recogida de basuras es un sistema en el que Alcobendas es pionera. Funciona desde 2001 y permite que, a través de buzones o compuertas instaladas dentro de las urbanizaciones o en espacios públicos, los vecinos y vecinas puedan depositar sus bolsas de basura (previamente separadas en casa) a cualquier hora del día.

A través de un sistema de turboestractores que generan corriente de aire (de unos 70 km/h) y de una red subterránea de tuberías (más de 8 kilómetros), las bolsas llegan (según la zona) a la central de Valdelasfuentes o de Fuente Lucha donde se almacenan y son compactados para su posterior traslado.