Alcobendas diseña la ciudad del futuro con la participación de la ciudadanía. El pasado 30 de junio finalizó la consulta en la que se solicitó la participación de los vecinos para diseñar dos de los proyectos incluidos en Alcobendas Central: las remodelaciones de los entornos de la calle Constitución y del Parque de la Comunidad de Madrid. Los ciudadanos han propuesto cómo quieren que sea la ciudad de los próximos años: más accesible, sostenible y con una movilidad no contaminante que impulse la bicicleta y los patinetes.
El Ayuntamiento de nuestro municipio ha recibido 106 aportaciones para este proyecto: la gran mayoría (86) se han recibido online y una veintena, en formato papel. Además, el espacio web de Alcobendas Central ha recibido 1.922 visitas de personas interesadas en consultar la información previa relativa a estas dos importantes intervenciones en el Distrito Centro. Contestando a una serie de sencillas preguntas, los vecinos han podido opinar y realizar interesantes propuestas, que ahora son analizadas por los técnicos municipales.
La fase de recepción de propuestas de la ciudadanía terminó el pasado 30 de junio
La ciudadanía quiere en la calle Constitución zonas estanciales para pasear, relacionarse y hacer compras, con aceras más anchas, la devolución de la calle a las personas, más árboles, con elementos que aporten sombra en verano, mobiliario nuevo, mejor iluminación y facilidades tanto de accesibilidad como para aparcar.
Sobre el entorno del Parque de la Comunidad de Madrid, las propuestas hacen hincapié en que sea una zona verde con plantas, árboles y un itinerario botánico; un espacio de convivencia familiar, con un parque infantil temático como otros de la ciudad. Asimismo, se ha sugerido un espacio polivalente para patines y bicis, la mejora del actual escenario, instalar mesas recreativas para pícnic y furgonetas con comida preparada. Algunos quieren una zona que combine naturaleza y arte.