El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, acompañado de la alcaldesa, Rocío García Alcántara, y del director general de Transporte y Movilidad, Luis Miguel Torres, ha presentado en Alcobendas la campaña regional de inspección de autobuses de transporte escolar aprovechado uno de estos controles junto al Instituto de Educación Secundaria Virgen de la Paz. La Comunidad va a inspeccionar a lo largo del presente curso académico más de 1.000 vehículos de transporte escolar con el objetivo de reforzar la seguridad de más de 20.000 estudiantes en sus desplazamientos entre el domicilio y el centro educativo.
La alcaldesa ha asegurado que, en el caso de Alcobendas, donde existen 110 rutas escolares de colegios públicos, concertados o privados, cerca de 7.000 alumnos podrán beneficiarse de esta campaña que “refuerza la seguridad y la confianza en los autobuses de transporte escolar garantizando un entorno seguro para todos: alumnos, conductores, monitoras…”.
Fomentar el transporte colectivo Además, el consejero ha presentado la nueva campaña “Llévame al Cole en Bus” que se inicia este mes en colaboración con Fenadismer Bus, Aetram, Confebus Madrid y la Dirección General de Tráfico, para promocionar el uso de este modo de desplazamiento por sus ventajas en cuanto a puntualidad, autonomía, socialización y responsabilidad, además de generar menos contaminación al reducir el uso de coches particulares. Rocío García ha coincidido en la importancia de esta nueva campaña que pone en valor las rutas de autobús escolar como “una alternativa segura y atractiva para reducir el tráfico”.
Requisitos para prestar el servicio escolar
Finamente, se ha presentado el nuevo protocolo sobre tramitación de autorizaciones y transporte regular de uso especial en el entorno urbano para municipios. Los vehículos que prestan servicio escolar deben tener una autorización específica expedida, al inicio de cada curso, por la Dirección General de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid donde se establecen los itinerarios y las paradas. Además, tienen que haber obtenido una habilitación para realizar esta prestación, tras comprobar que cumplen con las condiciones técnicas y de mantenimiento exigidas por la normativa vigente y la consejería se encarga de comprobar que los itinerarios no duren más de una hora y que en el autobús hay, al menos, un acompañante encargado del cuidado de los niños.
Controles de Policía Local
La Policía Local de Alcobendas colabora con los inspectores de la Comunidad de Madrid desplegando una estrategia específica en materia de seguridad y seguridad vial para la comunidad educativa. Por un lado, vigilan y regulan las entradas y salidas de los colegios y, por otro, realizan controles para confirmar que se cumplen todas las medidas de seguridad en las rutas escolares. Durante sus inspecciones, Policía Local verifica que cada vehículo (de 55 plazas, aproximadamente) tiene en regla la ITV y el seguro, y que es apto para la circulación, y se comprueba el estado el conductor realizándole pruebas de consumo de drogas y alcohol. En el caso de las rutas escolares municipales completa el control y seguimiento de las rutas de transporte escolar, el Departamento de Transportes del Ayuntamiento.